El Hospital General de Elda incrementó un 10% el número de intervenciones quirúrgicas realizadas en el centro durante el pasado año, pasando de 7.418 operaciones en 2005 a 8.157 en 2006.
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, destaca los resultados obtenidos por el Departamento de Elda el pasado año, puesto que a pesar de haber llevado a cabo obras de remodelación y mejora de los quirófanos y de distintos servicios se ha incrementado la asistencia ofrecida a los ciudadanos, con el objetivo de ofrecer la mejor atención sanitaria.
La apuesta del Hospital de Elda por conseguir una estancia más corta de los enfermos y con ello un mayor índice de rotación se hizo patente en el pasado ejercicio. El centro hospitalario registró en 2006 un total de 17.484 ingresos, lo que supone un incremento de 364 respecto al ejercicio de 2005.
Este aumento va acompañado del descenso de la estancia media de los pacientes en el centro, que se sitúo en 5,39 días por paciente, y de un aumento en el índice de rotación de pacientes. Este hecho es positivo tanto para los usuarios, que reciben el alta antes, como para el Hospital, que puede atender a un mayor número de pacientes.
La Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE) pasó de 1.548 ingresos en 2005 a 1.722 en 2006, hecho que vuelve a subrayar el interés del Hospital por reducir la estancia de los usuarios en el Centro. De hecho, la estancia media en esta Unidad también se redujo durante el pasado año, pasando a 2,7 días.
Centro Integrado de Villena y Centro de Especialidades
El Centro Integrado de Villena y el Centro de Especialidades de Elda también incrementaron su actividad en 2006. El número de primeras consultas pasó de 50.520 en 2005 a 55.053 en 2006. Por su parte, el número de consultas sucesivas disminuyó, pasando de 73.532 a 62.108. Estas cifras muestran que las primeras consultas son más resolutivas, por lo que se hacen innecesarias las visitas posteriores.
La utilización de los recursos ajenos al Hospital, como son el Centro Integrado de Villena y el Centro de Especialidades de Elda, para la realización de intervenciones con anestesia local, han permitido agilizar las intervenciones, atendiendo a un mayor número de pacientes. A través de estas actuaciones, se intenta redistribuir el tiempo de aquellas especialidades con más demanda.
El quirófano del Centro de Villena también incrementó de forma considerable su actividad. En el ámbito de la Cirugía General, se pasó de 50 intervenciones en 2005 a 112 el pasado año. En la especialidad de Traumatología, se realizaron por primera vez 38 intervenciones, mientras que en Dermatología se pasó de 300 a 354.
La Unidad Médica de Corta Estancia del Centro Integrado de Villena supone un beneficio tanto los pacientes, que pueden abandonar antes el centro sanitario, como para el Hospital, que descongestiona sus instalaciones. Los ingresos en este servicio pasaron de 259 en 2005 a 311 en 2006.
Por su parte, el Centro de Especialidades de Elda comenzó a realizar intervenciones con anestesia local en el área de Dermatología, llevando a cabo 110.
El Departamento de Elda aumentó en 2006 el número de consultas de aquellas especialidades con más demanda, con el objetivo de poder atender a un mayor número de pacientes. Es el caso de Oncología, Pediatría, Digestivo y Cardiología.