La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) ha reconocido al hospital por la lucha, el seguimiento y la mejora de calidad de vida de pacientes con disfagia.
Foto tomada en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Elda mientras se exploraba a un paciente con sospecha de disfagia.
El Hospital General Universitario de Elda Virgen de la Salud es uno de los hospitales comarcales promovidos por el Instituto Nacional de la Salud. Este hospital da servicio a las comarcas del Medio Vinalopó, el Alto Vinalopó y la Hoya de Castalla de la provincia de Alicante.
La disfagia orofaríngea se define como la alteración en el transporte del alimento desde los labios hasta el esófago. Afecta a más del 30% de los pacientes ingresados en los hospitales, alcanzando hasta un 60% en pacientes de UCI y el 80% en unidades de ictus. Puede llegar a alcanzar una alta morbimortalidad con complicaciones como la neumonía por broncoaspiración, la desnutrición y la deshidratación, aumentando las estancias hospitalarias y el gasto sanitario.
Los motivos que producen la disfagia son múltiples. Según la doctora Magdalena Pérez Ortín, vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución: “Puede aparecer por enfermedades, cirugías de cabeza y cuello, cirugías que produzcan una alteración estructural, orgánica que vaya a hacer que se produzca un problema puramente mecánico en el paso del alimento. También las enfermedades neurológicas como ictus, párkinson, esclerosis múltiple o demencias”.
De hecho, según datos que hace llegar el propio hospital, el 85% de los supervivientes de cáncer de cabeza y cuello tienen disfagia. Dicho trastorno de la deglución aumenta el riesgo de malnutrición y atragantamiento. Los pacientes afectos necesitan una atención especializada, precisando modificaciones importantes en la textura de la dieta que afecta de manera importante a la calidad de vida sin un equipo que guie adecuadamente al paciente.
Este logro no sería posible sin la colaboración de un equipo multidisciplinar. El manejo de la disfagia recorre los pasillos del hospital desde las cocinas a las habitaciones de hospitalización. Y una enfermedad en la que interviene el personal facultativo de los servicios de Otorrinolaringología y Endocrinología, la logopeda del centro, nutricionistas, el personal sanitario tanto de hospitalización como de consultas y la cocina. Por lo que esta acreditación que otorga este importante organismo supone todo un hito y un avance para el hospital y sobre todo para los enfermos afectos de disfagia.