La concejala popular de Elda Pilar Fernández ha anunciado que su partido va a fomentar la participación de los ciudadanos de Elda a través de la creación de los consejos sectoriales que aunque sí están recogidos en el Estatuto Municipal de Participación Ciudadana aún no se habían activado, como es el caso de Fiestas, Salud, Deportes, Servicios Públicos (transporte, alumbrado, agua, limpieza, jardines, cementerio e información ciudadana), Urbanismo y Obras y Gestión Financiera.
Estamos convencidos que la opinión de los ciudadanos para llevar adelante nuestros proyectos es muy importante y esto pasa por fomentar la participación de los mismos en todas las áreas municipales. Voy a pedirle al resto de concejales que comiencen a trabajar desde ahora en la creación de los consejos sectoriales que nunca han llegado a ponerse en marcha, así como en la reactivación de los que ya están constituidos, como son los de Cultura, Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Tráfico, Mujer y Solidaridad.
El artículo 50 del mencionado estatuto recoge que los Consejos Sectoriales son órganos complementarios del Ayuntamiento, de carácter asesor y consultivo y cauce de participación en la gestión municipal, donde podrán integrarse aquellas entidades con actividad e incidencia en la problemática específica de cada uno de ellos.
De hecho, la edil ha mantenido ya una primera toma de contacto con los cinco Consejos de Barrio y con el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, reunión que tuvo lugar el pasado miércoles por la noche en el salón de plenos y a la que asistieron en torno a setenta personas.
En este encuentro con diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos las asociaciones vecinales y de otra índole, planteó cambiar el funcionamiento y la organización de los consejos, ya que su intención es modificarlos con el objetivo último de hacerlos más dinámicos y más activos, contando con la opinión de los Consejos de Barrio y recogiendo sugerencias.
Tenemos que estudiar de qué manera se va a organizar el trabajo. Esto ha sido una primera toma de contacto, pero a partir del mes de septiembre vamos a empezar con las reuniones para poner en marcha el tema, apunta Fernández.