Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elda, Carlos Guillermo Ortuño, ha solicitado hoy a la alcaldesa la retirada de las propuestas realizadas por el equipo de gobierno del Partido Popular para que los eldenses que se casen en el Ayuntamiento o instalación municipal paguen entre 90 y 150 euros, o la que tienen que ver con el pago de tasas por presentarse a exámenes para empleo municipal que van desde los 20 a los 60 euros. Para el portavoz socialista por una parte se habla de congelación, pero a otros ciudadanos se les aplican nuevas cargas económicas, cuando es evidente que la crisis económica afecta también a los que se casan y sobre todo a los que se presentan a un examen para encontrar un empleo calificando la medida del PP de contradictoria y fuera de lugar en los momentos de crisis en los que estamos.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Ha sido hoy mismo cuando el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Elda Carlos G. Ortuño ha registrado una carta dirigida a la alcaldesa de Elda en la que se ha pedido la retirada de la propuesta de nuevas tasas realizada por el equipo de gobierno del Partido Popular, en concreto las que se quieren aplicar a quiénes se casen en el Ayuntamiento o cualquier otra instalación municipal y también a quienes se presenten a exámenes para empleo público. Para los socialistas esta propuesta choca frontalmente con la propuesta general de congelación de impuestos y tasas propuesta por el equipo de gobierno y que se solicitó por parte del PSOE, señalando Ortuño que si se congelan impuestos por la crisis económica es contradictorio obligar a pagar entre 90 y 150 euros a quienes se casan, o a quienes se presentan a un examen.
Ortuño cree que la medida es contradictoria y está fuera de lugar en los momentos de crisis en los que estamos, preguntándose ¿es que piensa la alcaldesa que para la gente que se casa por lo civil no hay crisis?. Desde las filas socialistas se ha cuestionado, además del momento económico, las propias cifras, ya que, como así ha trasmitido Ortuño a la propia alcaldesa la Concejalía de Hacienda no ha justificado el por qué de los importes aplicados señalando a ese respecto que 150 euros por casarse en la Casa Colorá en media hora parece un poco caro, vale menos una noche en un buen hotel en la costa.
En cuanto a la tasa por presentarse a exámenes para puestos de trabajo en el consistorio, Ortuño ha señalado que es de una gran incoherencia, ya que la Alcaldesa debería saber que no es justo que alguien en paro que se presenta a un examen para encontrar un empleo tenga que pagar hasta 60 euros sólo por poderse examinar, si eso es ayuda del Ayuntamiento a los ciudadanos, sobre todo para quien busca empleo, que baje Dios y lo vea.
El portavoz socialista ha puesto los ejemplos de algunas tasas que se aplicarían. Así, los licenciados o diplomados, para puestos que pidan dicha titulación, pagarán 60 y 50 euros respectivamente. Para un puesto de administrativo el precio por examen a pagar será de 40 euros, y 25 y 20 euros será el coste para quiénes se presenten a puestos de auxiliares administrativos, peones u operarios varios.