El director del Museo Arqueológico de Elda ofreció en Madrid una conferencia en la que dio a conocer la importancia del enclave eldense en las rutas comerciales antiguas y los avances tecnológicos aplicados en las excavaciones recientes
El Museo Arqueológico Nacional acogió ayer la conferencia ‘El Monastil: arqueología e historia de un enclave milenario’, actividad enmarcada en su ciclo de actividades académicas y aprovechando la efeméride de los 10 años de la declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento ibero-romano eldense.
Hay que recordar la importancia histórica del enclave y los hallazgos y estudios realizados en el yacimiento de El Monastil en la última década, un sitio clave para comprender las civilizaciones íberas, romanas y medievales en la península ibérica.
La conferencia corrió a cargo por parte del director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio Manuel Poveda, como experto conocedor del yacimiento, después de haber llevado a cabo diferentes excavaciones arqueológicas, investigaciones, estudios y artículos en los últimos 40 años. Esa experiencia le permitió profundizar en la relevancia histórica de este sitio arqueológico, de su papel estratégico en las rutas comerciales antiguas y los avances tecnológicos aplicados en las excavaciones recientes.
El concejal de Museos, Iñaki Pérez, ha destacado que «el Museo Arqueológico de Elda y el Museo Arqueológico Nacional seguirán colaborando para compartir conocimientos, materiales y experiencias que enriquezcan a estos museos”.
La exposición de Antonio Manuel Poveda estuvo acompañada de imágenes inéditas y materiales descubiertos que arrojan nueva luz sobre la vida cotidiana, los rituales y la organización social de sus habitantes, lo que no dejó indiferente a las numerosas personas del ámbito científico que se acercaron a presenciar esta charla sobre las raíces de Elda, en esta imprescindible entidad estatal con más de 150 años de vida, como es el Museo Arqueológico Nacional.