La directora del Museo del Calzado, Andrea Paños, ha dado a conocer las sinergias puestas en marcha junto al Ayuntamiento de Elda para poner en valor los orígenes de la industria, promocionar el calzado como producto turístico y dar a conocer la oferta comercial y gastronómica de la ciudad
14 de octubre de 2024– Elda ha participado esta mañana en el foto ‘Made in Costa Blanca’, organizado por la Diputación de Alicante a través del Patronato Provincial de Turismo, como ejemplo de éxito en la promoción del turismo industrial. La representación eldense ha estado encabezada por la directora del Museo del Calzado de Elda, Andrea Paños; la concejala de Turismo, Rosa Vidal, y del técnico de Turismo, Samuel Martínez.
Andrea Paños ha intervenido en la mesa que, bajo el título ‘Casos de éxito en la promoción Made in Costa Blanca’, ha analizado la puesta en marcha de sinergias entre ayuntamientos, oficinas de turismo y recursos productivos. Además de Elda, en el debate han participado también La Vila Joiosa y Xixona.
La directora del Museo del Calzado ha explicado que “el Museo del Calzado tiene 25 años y durante estos años los museos han ido experimentando distintos cambios, apostando más por el relato que por la mera exposición museográfica. Gracias a ‘Made in Costa Blanca’, hemos podido ir incorporando este relato a través de paneles con código QR donde se cuenta la historia de cada una de las salas, así como de los procesos de fabricación o las características de los zapatos más representativos”.
Andrea Paños ha recordado que “las nuevas tecnologías o las redes sociales, nos permiten mejorar esa interacción con el visitante y de generar ese relato para que la experiencia sea completa. En este sentido, a través de nuestras redes, vamos contando poco a poco, la historia de cada pieza o descubriendo secretos que el Museo guarda”.
La directora del Museo del Calzado ha explicado que “el turismo ha evolucionado, ahora se buscan experiencias completas, y estrategias de turismo que incorporen los nuevos valores que los visitantes quieren sentir y que respete la identidad local. Y por ello, es muy importante la colaboración público privada para conseguir productos completos, como el que ha creado la Oficina de Rurismo de Elda con la ruta turística ‘Elda a tus pies’, que combina todos los valores, la historia y visita a la ciudad, la oferta de restauración y comercio, y finaliza visitando el Museo del Calzado. Este tipo de sinergia es el futuro de nuestro Museo para mejorar la interacción con el visitante e incorporar estas nuevas tendencias”.