El pasado sábado 7 de noviembre se reunió el jurado para decidir a los ganadores de esta primera edición del Certamen de cuentos y relatos de montaña, organizado por las sociedades montañeras del valle, Club Alpino Eldense y Centro Excursionista de Petrer.
Previamente y desde el cierre del plazo de recepción de originales, que tuvo lugar el 15 de septiembre pasado, un equipo de lectura y selección eligió a los diez trabajos finalistas, entre todos los recibidos desde diversos puntos de España y también de otros países como El Salvador, Cuba, Argentina, Méjico, Perú, EE.UU. Colombia y Francia, así como de autores de nuestro valle.
El jurado del certamen compuesto por Elia Barceló Estevan, escritora; Concha Romero Ibarra, directora de la revista Petrer Mensual; Pedro Civera Coloma, director del CEFIRE; Vicente Verdú Mollá, presidente del Centro Excursionista de Petrer; Juan Vicente Valero Manresa, presidente del Club Alpino Eldense y Daniel Esteve Poveda, presidente de Honor del Centro Excursionista Eldense, eligió como ganador la obra El tiempo de la rosa cuyo autor es Florentino Caballero Santacruz, de Camuñas. El premio local ha recaído en La abuela Lorenza del eldense Rafael Ruano Cerdá. Igualmente y habiéndose desconvocado el Cuentamontes Joven, el Jurado ha otorgado Accésit al cuento infantil ilustrado Las cabras y el jabalí de los petrerenses Josue y Raquel Ballester Bravo y Emilio Bravo López, un buen equipo formado por dos niños y su abuelo, sobre un tema de candente actualidad como ha sido la caza de arruís en Los Chaparrales.
Resultaron finalistas otros ocho autores que recibirán diploma y verán publicada su obra: Las Trompetas del Himalaya, Juan Peláez Gómez, de Madrid; El tío Brun, Juan Herranz Pérez del Arpa, de Ejea de los Caballeros; La montaña eterna, Javier Urquiza López de Madrid; Jugar con hielo, Francisco Javier Navarro Sánchez de Elda; Orogenia, Juan Carlos Pereletegui Jornet, de Alicante; Subir una montaña, Luciano Maldonado Moreno de Gijón; Formas de montaña, Juan Sebastián López Murcia de Bucaramanga (Colombia) y Mi último amanecer, Pablo Martín García, de Móstoles.
Próximamente, todos ellos, serán publicados en un libro que sumará, al genio literario de estos autores, el trabajo de diversos artistas, entidades y grupos de nuestro valle, relacionados con nuestras montañas y el deporte del montañismo, que recibirán el reconocimiento Cuentamontes 2008, como la expedición al Cho-Oyu, el poeta Francisco Mollá Montesinos, el dibujante Helios Villaplana, el montañero Daniel Esteve Poveda, el filatélico Francisco Moya Calleja y el ganador del premio de fotografía del Alpino.
Imágenes, dibujos, semblanzas biográficas, cuentos, relatos y curiosidades, relacionadas con el deporte de la montaña, que contarán con la colaboración de varios escritores y periodistas de ambas poblaciones. La entrega de los premios y reconocimientos, se quiere hacerla coincidir con la presentación del libro, a finales de enero próximo. Enhorabuena a los galardonados.
Cuentamontes