Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La Agrupación Lírica Ciudad de Elda y Don Gil de Alcalá

Después de un largo paréntesis de tres largos años sin pisar, con todos sus componentes, las tablas del Teatro Castelar de nuestra Ciudad, la Agrupación lírica ciudad de Elda vuelve a su querido escenario del teatro eldense, el próximo día 26, a las 20 horas, y lo hace vistiendo sus mejores galas.

Si, con sus mejores galas, pues para ello ha tenido la osadía de enfrentarse a una de las obras más importantes de la lírica española. Ha sido un largo año de mucho trabajo para preparar la conocida obra Don Gil de Alcalá, del distinguido maestro Manuel Penella, autor del libreto y la música de tan renombrada pieza.

Don Gil de Alcalá, que donde digo Diego, todas las mañanitas vuelve la aurora, y no digo Diego, que digo don Gil, tomando Jerez, que ese es el vinillo de la tierra mía, es el justo premio a un largo camino recorrido desde 1992, con treinta años de zarzuela y lírica a las espaldas de la Agrupación lírica Ciudad de Elda, con distintas denominaciones y un largo, muy largo, historial de títulos, unos muy reconocidos, y otros rescatados de un injusto olvido, en una labor de elección de libretos muy meditada.

Don Gil de Alcalá, para unos zarzuela, para otros ópera y para otros ópera cómica, está basada en la obra  “El sí de las niñas”, del dramaturgo Fernández de Moratín, está reconocida como una de las partituras y libretos más importantes de la lírica española, y en este caso con una edición crítica del profesor Antonio Moya Tudela, goza de contener algunas piezas muy populares, como la célebre habanera “Todas las mañanitas”, ha supuesto para la Agrupación lírica Ciudad de Elda un largo año de trabajo de su coro, bajo la dirección del maestro concertante Christian Lindsey, y será dirigida musicalmente en el Teatro Castelar por el maestro eldense Octavio J. Peidró, todo bajo la responsabilidad y dirección de Francisco Martínez Olcina.

Aparte de otras cuestiones, la partitura  de Don Gil de Alcalá está escrita solamente para instrumentos de cuerda, violines, violas, chelos, bajo y arpa, por lo que en este ocasión la Orquesta sinfónica Teatro Castelar deberá cambiar su formación para ajustarse al requerimiento de la singular partitura, y lo hará con su reconocida calidad.

Ni que decir tiene que la puesta en escena en Elda de tan importante obra deberá corresponderse con un lleno absoluto del Teatro Castelar, pues la ocasión así lo requiere. La ópera vuelve a nuestra ciudad, con la Agrupación Lírica Ciudad de Elda y, por ello, una producción totalmente eldense, que los aficionados eldenses, y de nuestro entorno, de la buena música deberán de valorar. Para la función tienen anunciada su visita a Elda aficionados de diversos puntos de nuestra provincia y comunidad e incluso tienen prevista su presencia aficionados a la lírica que viajan desde Madrid.

Por último, para el evento se ha elegido una cuidada selección de primeras voces. Don Gil de Alcalá estará encarnado por el tenor norteamericano Christian Lindsey. Niña estrella será la soprano Mari Cruz Payá. Don Diego será representado por el reconocido barítono Javier Rubio. El sargento Carrasquilla tomará vida de la mano del bajo José Antonio Cecilia. Chamaco nos encantará gracias a Francisco Javier Jiménez, renombrado tenor y Maya estará entre nosotros interpretada por la soprano de Petrer Mari Carmen Yelo. El gobernador será Francisco Martínez, la madre abadesa Noemí Abellán, el padre Magistral Gabriel Martínez, el virrey será José Luis Sáez y el maestro de ceremonias, Juan Justamente, respaldados por el amplio coro de la Agrupación, que a la vez va a contar con su propio cuerpo de baile, decorado, atrezzo, vestuario, etc.

Todo ello hace prever que la tarde noche del 26 de noviembre, el Teatro Castelar se vista de ópera, luciendo galas, y todo ello con unos precios totalmente populares y asequibles para aquellos que no quieran perderse esta noche que deberá marcar hondo recuerdo.


242