Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La inauguración del XXV aniversario del Hospital General de Elda, recuerda el trato humano y profesional del accidente de autobús ocurrido en Villena a causa de la nieve

La inauguración del XXV aniversario del Hospital General de Elda

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, Mª del Remedio Yáñez ha inaugurado esta mañana el XXV aniversario del Hospital General de Elda. En el acto han estado también presentes el gerente del Departamento de Salud 18, Joan Lloret; el ginecólogo, Francisco Susarte; el presidente de la Junta de Personal, Manuel Gómez; y el vicepresidente del Consejo de Salud, Joaquín Marco.

Desde ahora hasta noviembre se desarrollarán actividades científicas, culturales, deportivas y lúdicas para conmemorar los 25 años de actividad del centro, que se cumplen a finales de año.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

El gerente del Departamento 18, Joan Lloret, ha señalado que el año 2008 es una fecha histórica para los municipios del Alto y Medio Vinalopó, puesto que se cumplen 25 años de la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital General de Elda. Lloret ha subrayado que “a lo largo de estos años se ha aumentado la cartera de servicios para acercar la sanidad cada vez más a los ciudadanos, al tiempo que se han incrementado los recursos humanos y el equipamiento tecnológico”. No obstante, ha indicado Lloret, “no nos conformamos con la situación actual, por ello estamos ampliando el Hospital, lo que supondrá la conversión del mismo en un centro sanitario moderno, con alta tecnología y adaptado a la sociedad del siglo XXI”.

Más de 180.000 intervenciones quirúrgicas

Para mostrar la actividad realizada por el Hospital de Elda durante estos 25 años, Joan Lloret ha indicado que durante este tiempo se han realizado “más de dos millones y medio de consultas médicas, se han practicado más de 180.000 intervenciones quirúrgicas, se han atendido más de 1.300.000 urgencias y se han producido más de 260.000 ingresos hospitalarios”. Asimismo, ha querido felicitar a los profesionales y agradecer su esfuerzo y dedicación, puesto que “sin su calidad y humanidad no se hubiese podido alcanzar este nivel de eficacia”.

Tras el acto inaugural, Francisco Susarte, ha ofrecido una conferencia inédita sobre la historia del centro. El veterano doctor ha querido contextualizar el nacimiento del Hospital explicando la situación en la que se encontraba Elda y ambas comarcas antes de su creación, cuando el Hospital Municipal era el único recurso sanitario del municipio y donde sólo se atendían partos y algunas intervenciones. “Los enfermos se vigilaban en sus domicilios. Los casos quirúrgicos se trasladaban a la Residencia de Alicante y para la mayoría de consultas de especialistas los ciudadanos tenían que desplazarse hasta Alicante. Eran otros tiempos y otra forma de ejercer la Medicina. Así estaban las cosas cuando se alzaron algunas voces pidiendo una Residencia para Elda y su comarca”.

Las peticiones de creación de una Residencia de la Seguridad Social comenzaron, según ha explicado Susarte, en 1972. Y fue en octubre de 1974 cuando se notificó la resolución de dotar a Elda de una Residencia con capacidad para 200 camas. Para ello, el Ayuntamiento tendría que ceder 40.000 metros cuadrados de terreno y su construcción supondría una inversión en obras de unos 500 millones de pesetas y crearía unos 400 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto detallaba que la Residencia ocuparía una superficie total de 26.013 metros cuadrados, con cuatro plantas y capacidad para 233 camas (posteriormente, fue modificado, ampliando el número de camas a 281). Su importe, 667.542.449 pesetas.

Comienzan las obras en 1979

Fue el 22 de enero de 1979 cuando comenzaron las obras. Dos años después, Construcciones Colomina comunicó que habían concluido con fecha 31 de enero de 1981. “Lo más curioso es que, pese a ser una obra tan esperada, no hubo acto de colocación de la primera piedra”. Finalizadas las obras, pasarían más de dos años hasta que la Residencia pudiese abrir sus puertas, debido a problemas de inundaciones y cuestiones como la convocatoria de plazas.

Susarte ha recordado que “fue el martes, 20 de septiembre de 1983, cuando la Residencia abrió sus puertas, pero sólo para que la visitara el público. La asistencia a enfermos comenzó, de forma restringida, el 1 de octubre de 1983. La población acogida era de 163.326 habitantes (Censo municipal de 31 de marzo de 1983), repartida en los municipios de La Algueña, Aspe, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Cañada, Elda, Monóvar, Novelda, Petrel, Pinoso, La Romana, Salinas, Sax y Villena”. Los primeros servicios que empezaron a funcionar, “fueron Urgencias Generales, Cirugía General, Medicina Interna, Traumatología, Anestesia y Reanimación, U.C.I., Radiología, Laboratorio, Farmacia y Anatomía Patológica”. La inauguración oficial llegó el lunes 28 de noviembre de 1983, por el entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch. A partir de ese momento, la Residencia comenzó a llamarse Hospital del Medio Vinalopó.

Respecto a los Servicios que mejor conoce del Hospital, Susarte ha explicado que “Obstetricia y Pediatría se abrieron cinco meses después de la inauguración oficial, sólo para atender partos y urgencias maternales. Dos días después de su apertura, tuvieron lugar los dos primeros partos: Jesús, de Elda, y Joan, de Petrel. Tres días después, Sergio y Raúl (parto gemelar) estrenaron las incubadoras. Años después nacieron cuatrillizos (22 de noviembre de 1999)”.

Nuevas especialidades

Sería durante los años 1987-1988 cuando se incorporaron nuevas especialidades: Neurología, Cardiología, Reumatología, Psiquiatría, Digestivo, Dermatología, Alergología, Neumología, Endocrinología, Nefrología y Oncología. Además, se acreditó la docencia postgraduada. En 1992, se creó la Unidad de Medicina Preventiva, la Unidad de Hospitalización a Domicilio, el Hospital de Día, y la Unidad de Cirugía de corta estancia. Simultáneamente, el aspecto científico comenzó a tomar auge.

Para Susarte, “no cabe duda que, desde aquel 1983 en que el Hospital abrió sus puertas, han sido muchas las mejoras conseguidas. La asistencia médica de Elda y su comarca ha cambiado mucho desde aquellos tiempos en que los pacientes tenían que desplazarse a Alicante. Técnica y personal han conseguido aumentar el rendimiento del Hospital. El número de camas ha pasado de 205 en 1984 a 342 en 2006. Por su parte, los ingresos que fueron de 4.797 en 1984, superaron los 17.000 en 2007. Asimismo, las intervenciones que empezaron en 1984 con 628, llegaron el pasado año a 8.472”. Respecto a la actividad de Maternidad, Susarte señaló que “desde 1984 hasta finales de 2007, el Hospital ha atendido un total de 38.581 partos, con 39.306 nacidos”.

Para terminar, Susarte mostró su deseo de que “la inquietud y buena voluntad que siempre ha habido por mejorar la asistencia no cese. Si así lo hacemos, dentro de 25 años otras generaciones podrán disponer de unos servicios por los que todos hemos luchado”.


238