El gobierno local llevará al Pleno del lunes la adjudicación del contrato a Fobesa, que prestará el servicio durante diez años con unas modificaciones que harán que sea más eficiente y satisfactorio
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado esta mañana que el gobierno local llevará al Pleno Municipal del próximo lunes la adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. El regidor eldense ha estado acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, y la directora del mismo área, Raquel Fernández.
Rubén Alfaro ha destacado que “hemos redimensionado el contrato para cubrir las necesidades reales y actuales de la ciudad de Elda. Se trata de un servicio que mejora la calidad de vida de las personas y que, con las modificaciones que se han introducido, será mucho más eficiente y satisfactorio. En este sentido, quiero felicitar a todo el equipo de la Concejalía de Espacio Público e Inversiones por el trabajo realizado durante muchos meses para materializar estas mejoras”.
La nueva contrata, con una duración de 10 años, ha sido adjudicada a la empresa Fobesa, que ya prestaba este servicio en la ciudad. El importe anual de la adjudicación es de 5.377.428 euros.
El alcalde de Elda ha enumerado algunas de las mejoras incluidas tanto en el servicio de limpieza viaria como en el de la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. Entre estas mejoras hay que destacar “que la recogida de contenedores de envases de papel y cartón se realizará cinco días a la semana, con refuerzos especiales en fechas señaladas. También se implanta un contenedor gris de resto junto a cada contenedor marrón de orgánica para mejorar la correcta separación y que el porcentaje de residuos impropios se reduzca paulatinamente”.
Además, se establece un servicio de limpieza de manchas en el pavimento y ubicaciones de contenedores para evitar la proliferación de manchas generadas por los residuos en las inmediaciones de los contenedores, así como el lavado periódico de todos los contenedores existentes en la vía pública.
El alcalde de Elda ha anunciado la creación de “un servicio de pre-recogida, previo a la recogida nocturna, inspeccionando los contenedores que tienen residuos fuera para depositarlos dentro, de manera que la calidad del servicio que se presta no se vea mermada y evitando que queden residuos sin recoger fuera de los contenedores”.
De la misma manera, Rubén Alfaro ha explicado que “se mejora el servicio de recogida de cartón puerta a puerta en los comercios, actualizándolo bajo demanda para mejorar las rutas y realizar una retirada más eficiente. Actualmente, hay más de 250 establecimientos adheridos y se recogen más de 4,5 toneladas mensuales de cartón, unos datos que son muy buenos por lo que queremos contar con más comercios y aumentar las rutas y la eficiencia”.
La nueva contrata incluye “el aumento del servicio de recogida de enseres, pasando a realizarse 6 días por semana bajo demanda, además de la retirada de los residuos sin cita previa en un espacio de tiempo reducido. Como ustedes saben, este es un tema muy sensible para la ciudadanía y que nos ha demandado mejorar. También se estudiará la ubicación de los enseres abandonados para detectar zonas sensibles o puntos negros que sean susceptibles de refuerzos. Además, se suma a la recogida de enseres la recogida de restos de poda también a demanda del ciudadano”.
Otras medidas incluidas en el nuevo servicio son la creación de dos sedes ubicadas en el casco urbano para minimizar los desplazamientos del personal y aumentar la eficiencia del trabajo evitando trayectos innecesarios.
Además, todos los operarios del servicio dispondrán de un móvil con una app para registrar incidencias en el transcurso de los trabajos y se renovará el equipamiento al inicio del contrato para que todos los carritos, triciclos y motocarros sean eléctricos, reduciendo la contaminación generada. Del mismo modo, las sopladoras serán eléctricas para evitar molestias por ruidos y reduciendo el gasto de combustible. Para este servicio de barrido se divide la ciudad en 28 rutas, prestando el servicio todos los días laborables y reforzando las zonas necesarias con servicio de tardes. Se incluye también un servicio especial los días festivos en los lugares que sea necesario.
El regidor también ha destacado “el baldeo de calles se realizará por toda la ciudad, realizado todos los días laborales en diferentes rutas cada día hasta completar todo el casco urbano. Este servicio se complementa con el fregado de aceras y zonas de preferencia peatonal que requieran un tratamiento específico”.
De la misma manera, se crearán dos nuevas brigadas de limpieza especiales para ofrecer mejoras en todas las áreas en las que sean necesarias, como desbroces de cunetas, carreteras y solares aumentando su frecuencia anual. Se incluye la limpieza y desinfección de zonas de juegos infantiles y biosaludables, aumento de la frecuencia de limpieza del tramo canalizado del río, y cualquier necesidad urgente de limpieza que sea registrada.
Por último, Rubén Alfaro ha explicado que “desde el inicio del servicio se prestarán todos los trabajos en las nuevas condiciones ofrecidas en el proyecto presentado por Fobesa. Para ello, se aumentarán las frecuencias de los servicios de recogida y limpieza, se aumentará la plantilla mediante la contratación del personal necesario y se reorganizarán los equipos para responder al nuevo dimensionamiento. En el caso de los nuevos vehículos, Fobesa incorporará vehículos propios, alquilados o servicios subcontratados para prestar el servicio ofertado desde el primer momento”.