El tratamiento anticoagulante oral (TAO) se emplea para prevenir enfermedades tromboembólicas
Entre mayo y junio se habilitarán diez puntos de control más en centros de salud y consultorios del Departamento de Salud de Elda
Antes de verano el control en los centros de atención primaria cubrirá a más del 50% de la población del Departamento
Elda (25.04.07).- La Conselleria de Sanitat ha puesto ya en marcha en el Departamento de Salud de Elda tres puntos de control del tratamiento de anticoagulación oral (TAO) en centros de salud, realizado por los médicos de atención primaria. Los primeros centros han sido Monóvar, Pinoso y Aspe.
Durante el próximo mes de mayo se habilitarán puntos de control en los dos centros de salud de Villena, en Biar y en los consultorios de Beneixama, Camp de Mirra, Canyada, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves. Mientras que en junio la Conselleria de Sanitat habilitará dos puntos más, en los centros de salud de Novelda y la Romana.
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha indicado que antes del verano más del 50% de los pacientes del Departamento de Salud de Elda podrán realizar los controles periódicos de este tratamiento en centros de atención primaria, evitando desplazamientos. El hecho de poder realizar el tratamiento sin desplazarse supone una gran comodidad tanto para los pacientes como para sus familiares, debido a la frecuencia de los controles que precisa este tratamiento.
Después del verano, el Departamento de Elda completará el seguimiento de estos pacientes en atención primaria con la puesta en marcha de siete puntos de control más en Elda, Petrer, Sax y Salinas. De este modo, el 100% de estos pacientes tendrá acceso al tratamiento del TAO realizado por el personal de atención primaria.
El aumento del número de pacientes acogidos al TAO propició por parte de la Conselleria la creación del Plan de Mejora de Accesibilidad de los pacientes al control del TAO en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de acercar este tratamiento al domicilio del paciente, manteniendo la calidad del control. En el Departamento de Elda existen alrededor de 2.500 pacientes anticoagulados, lo que supone el 1,3% de la población de la zona.
Para descentralizar el tratamiento del TAO del Hospital, el Departamento de Elda ha optado por el control compartido entre los hematólogos del Hospital y los médicos de atención primaria de los centros de salud. El procedimiento es sencillo. La enfermera del centro de salud realiza al paciente la prueba y a continuación el médico realiza el control, consultando al hematólogo del Hospital si tiene alguna duda. La existencia de una base de datos informática común y la comunicación constante entre los profesionales permite una relación completa entre los médicos del centro de salud y los hematólogos del Hospital, puesto que ambos tienen acceso a toda la información sobre los pacientes.
Los pacientes que realizan su tratamiento en atención primaria son los enfermos suficientemente estables o los que por su situación clínica no puedan desplazarse hasta el Hospital. Por su parte, el Hospital realizará el control en los inicios del tratamiento, en los enfermos de alto riesgo tromboembólico no estables, tras un ingreso hospitalario en el que el paciente no está suficientemente estable, los pacientes de difícil control, los pacientes que van a ser sometidos a una intervención que obligue a la modificación del tratamiento y las mujeres con tratamiento que quedan embarazadas.
El control compartido permite que el paciente cuente con la asistencia tanto del médico de primaria como del hematólogo. Cada uno de ellos realiza el seguimiento del tratamiento dependiendo de las circunstancias del paciente, de modo que el enfermo cuenta en todo momento con la asistencia que necesita.
Remitido por:
Unidad de Comunicación del Hospital General de Elda
Tel: 96 698 91 08