La Concejalía ha retirado en los dos últimos años más de 150 toneladas de residuos inertes y voluminosos, además de envases contaminantes, con un coste aproximado de más de 20.000 euros.
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, llevará a cabo en los próximos días una nueva campaña de retirada de escombros, enseres y residuos contaminantes en parajes y zonas rurales del término municipal eldense.
En las campañas realizadas en 2019 y 2020, la Concejalía de Medio Ambiente retiró más de 150 toneladas de residuos en diferentes parajes y caminos rurales con un coste aproximado para las arcas públicas de más de 20.000 euros.
La concejala de Medio Ambiente, Sarah López, ha recordado que “el abandono de residuos y enseres en parajes rurales de nuestro término municipal es un problema muy importante, que además se ha agravado en los dos últimos años ya que la crisis sanitaria ha hecho que en muchos hogares se hayan realizado obras y reformas y los escombros de dichos trabajos han acabado abandonados en lugar de ser depositados en el Ecoparque”.
López ha indicado que “se trata de actos incívicos que, además, suponen un coste muy importante para las arcas municipales, es decir, para el bolsillo de todos los y las eldenses. En ese sentido, quiero recordar de nuevo que todos los ciudadanos pueden depositar los diferentes tipos de residuos, sin coste alguno, en el Ecoparque de martes a domingo con el siguiente horario: de martes a jueves, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Además, existe un servicio de recogida de muebles y enseres puerta a puerta, previa llamada al teléfono 965 395 221”.
Las sanciones por vertidos incontralados van de los 600 euros de las infracciones leves a los 30.000 euros de las más graves. Cualquier vertido de voluminosos o escombros, salvo que sea muy escasa cantidad, es calificado como grave.