Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda Monòver Petrer

Petrer, Elda y Monóvar se unen este sábado por los Derechos Humanos con el Encendido simbólico de Torres y Atalayas

El próximo sábado 25 de enero, en la torre del castillo de Petrer, en la torre vigía de La Torreta y el castillo de Elda, y en la torre del reloj de Monóvar tendrá lugar el “Encendido de las Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos”, una iniciativa impulsada por el Centre d’Estudis Locals del Vinalopó (CEL) con la colaboración de los ayuntamientos de las tres poblaciones.

Con esta acción simbólica, “queremos apoyar la visibilización de esa crisis humanitaria que hay en el Mediterráneo y que todos los años cuesta un montón de vidas”, ha expresado Francisco José Palomares, presidente del Centro de Estudios Locales del Vinalopó (CEL).

El presidente ha estado acompañado en la rueda de prensa de invitación al acto por Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio de Petrer; Iñaki Pérez, concejal de Cultura, Patrimonio histórico y Museos del Ayuntamiento de Elda; e Irina Nohales, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Monóvar.

Esta iniciativa, que en Petrer se realiza desde el año 2023, comenzó en 2016 y consiste en subir a la terraza de la torre del castillo de Petrer y, a las 12:45 h, realizar la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos humanos y, a las 13 h, el encendido de unas antorchas y unos botes de humo para, simbólicamente, mostrar el camino a las personas vulnerables. Elda también llevará a cabo el acto a la misma hora. Y, en el caso de Monóvar, será por la tarde, en torno a las 18:30.

Esta actividad es un llamamiento para sensibilizar a la población sobre la dramática situación que se vive en el Mediterráneo, con las personas que se ven obligadas a abandonar sus casas para buscar un futuro mejor o por huir de zonas de conflicto en sus lugares de origen, arriesgando todo, incluso su vida. Por ello, las torres, atalayas y fortificaciones, elementos del patrimonio histórico y cultural, vuelven a iluminarse, como lo hacían en siglos anteriores, para que sirvan como lugar de recibimiento y seguridad.

Junto a los tres ayuntamientos, la iniciativa también cuenta con el apoyo de asociaciones, entidades y ONGs como Cruz Roja, Amnistía Internacional, Cáritas, el Museo Dámaso Navarro, el Centro de Información Juvenil…

 


205