- Ha consistido en la simulación de un incendio en la segunda planta del edificio
- El nuevo consultorio auxiliar de Virgen de la Cabeza, ya dispone de su plan de emergencias y autoprotección.
Elda (02.05.2023). Tras la reciente apertura del consultorio auxiliar V. de la Cabeza, y con el fin de garantizar la seguridad de pacientes, usuarios/as y trabajadores/as, así como de las instalaciones e infraestructuras, desde el Departamento de Salud de Elda se ha procedido a la redacción de su plan de emergencias y autoprotección. Se trata de un documento en el que se recogen las medidas de prevención, detección, medios técnicos y humanos de las que dispone el centro sanitario, para detectar y hacer frente a una emergencia.
Una finalizado y aprobado por el Comité de Autoprotección, ha sido necesario darlo a conocer a todos los/las trabajadores/as que de manera continuada desarrollan su actividad profesional en el centro, personal sanitario, personal de apoyo, celador, auxiliares administrativos y personal de limpieza. Para ello el día 26 de abril se llevó a cabo la jornada formativa, divididas en dos sesiones con el fin de facilitar la asistencia de todo el personal y proseguir con la actividad asistencial.
Durante la formación, se ha dado a conocer a los asistentes la legislación que es de aplicación en este tipo de documentos, el alcance de las responsabilidades que cada uno de ellos/as adquiere de acuerdo a las atribuciones asignadas, las distribución arquitectónica, salidas de emergencia, elementos de detección y de extinción de los que dispone el edificio ante emergencias, nociones básicas de cómo activar un pulsador de incendios y utilización de extintores, y pautas de actuación ante una emergencia, declaración de la evacuación en función de la gravedad y solicitar ayuda externa a bomberos y policía.
Simulacro
Finalizada la formación, a las 13:00 h del mismo día y en colaboración con el Jefe de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante-Parque de Elda, agentes de policía local, personal de la empresa autora del plan de emergencias, personal de la unidad de prevención de riesgos e ingeniero técnico, se procedió a la realización del simulacro en el que se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.
El simulacro consistió en la simulación de un incendio en la segunda planta del edificio, lo que provoca la activación de un pulsador de incendios por parte de uno de los trabajadores, ante la imposibilidad de control con los medios disponibles, el Jefe de Emergencia, cuya figura recae sobre la coordinadora Médica del Centro, ordenó la evacuación del edificio y solicitó ayudas externas mediante llamada al centro de emergencias de la Generalitat Valenciana, marcando el 112. A partir de ese instante, la comunicación entre el personal del centro fue fluida y se procedió a la evacuación ordenada de todos los pacientes y trabajadores del edificio.
Tras la declaración de la evacuación y la llamada al 112, el tiempo de llegada de la policía fue de 3,30 minutos, la evacuación del edificio se realizó en 4 minutos, mismo tiempo en el que llegó la primera dotación de bomberos cuyo responsable tomó el mando de la emergencia y 5 minutos el camión de bomberos con la unidad de extinción. Trascurridos un total de 12 minutos, se daría por finalizado el simulacro.
Hay que destacar que la colaboración por parte de todos los implicados, pacientes, trabajadores, policía y bomberos fue de total implicación y a falta de próxima reunión con las unidades que han intervenido, para extraer conclusiones y posible puntos o actuaciones que se podrían mejorar, fue todo un éxito.