Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Sanidad invertirá 200.000 euros en 2008 para mejorar la atención de emergencia en la provincia de Alicante

Sanidad invertirá 200.000 euros en 2008 para mejorar la atención de emergencia en la provincia de Alicante

La conselleria de Sanidad invertirá durante este año 200.000 euros para continuar mejorando y modernizando la atención sanitaria de emergencia en la provincia de Alicante. Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, en su visita a la base del SAMU ubicada en Elda.

Luis Rosado ha explicado que “la provincia de Alicante cuenta en la actualidad con 17 unidades de transporte medicalizado, distribuidas por todo el territorio. El Departamento 18 dispone de dos unidades SAMU, una de ellas ubicada en la ciudad de Elda, en un emplazamiento óptimo para la mayor celeridad de sus actuaciones”.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

El secretario autonómico de Sanitat ha recorrido las instalaciones de la base del SAMU en Elda, para comprobar las mejoras realizadas en los últimos tres meses. Las instalaciones cuentan con dos plantas de 120 metros cuadrados. La planta baja consta de almacén de farmacia y material sanitario, aseo, lavadero de material y sala de estar. En la planta superior hay tres habitaciones de descanso para cada uno de los miembros del equipo y aseos.

La conselleria de Sanitat ha invertido 20.000 euros en la sustitución completa de la carpintería exterior, climatización, fontanería y pintura. Asimismo, se ha pintado la fachada exterior del edificio. Rosado ha indicado que con esta inversión se “ha conseguido un excelente confort térmico y mejor habitabilidad”.

Respecto a la actividad del SAMU de Elda, Rosado ha destacado que “realiza diariamente entre cuatro y cinco traslados secundarios, además de las emergencias propias de la zona”.

El dispositivo de emergencias del Departamento 18 se encuentra reforzado con otra unidad SAMU en Villena y seis unidades de Soporte Vital Básico (SVB). Además, el Departamento dispone de 14 vehículos de Transporte No Asistido (TNA) para los traslados de los pacientes que lo requieren.

Durante el pasado año, el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante realizó actuaciones de mejora y remodelación en distintas bases SAMU de la provincia de Alicante. Para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de emergencias, Sanitat invirtió más de 140.000 euros en obras y más de 91.000 euros en equipamientos de las bases del Hospital de Sant Joan de Alacant, Ondara, Villena, Elche, Torrevieja y Orihuela. Luis Rosado ha destacado que “con estas actuaciones han sido ampliadas o mejoradas el 90% de las bases en los dos últimos años”.

Luis Rosado ha explicado que “otra línea de inversiones de la conselleria de Sanitat, a través del SES, se ha centrado en la mejora de las comunicaciones de los equipos SAMU y el reforzamiento de los equipos de protección individual, cuestiones que son de vital importancia en un tipo de actividad sanitaria que muchas veces se realiza en condiciones límite”.

Entre estas actuaciones hay que destacar la sustitución de los terminales de telefonía móvil corporativa, sustitución de linternas frontales por otras de luz blanca de gran intensidad, dotación de rodilleras protectoras, de guantes de seguridad anticorte, de equipos de comunicación de radio individuales, y de navegadores GPS para facilitar el acceso a destinos de difícil localización.

Por último, Rosado ha anunciado que en el plazo de aproximadamente un mes, el SES comenzará una experiencia de comunicaciones por videoconferencia entre las bases SAMU y la administración del SES de Alicante.


234