Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

SANIDAD PRESENTA UN PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA PARA TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE ELDA

SANIDAD PRESENTA UN PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA PARA TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE ELDA

Aproximadamente un 35% de los profesionales del Departamento fuma. Los trabajadores sólo tendrán que pagar una de las cuatro cajas del tratamiento. Se realizarán controles de abstinencia con cotinina.
La Conselleria de Sanitat ofrecerá de forma prácticamente gratuita un tratamiento de deshabituación tabáquica a los trabajadores del Departamento de Salud de Elda que quieran dejar de fumar. Así lo ha afirmado esta mañana el gerente del Departamento de Salud 18, Joan Lloret.

Esta iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana está incluida en el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo que se está llevando a cabo en el Alto y Medio Vinalopó. Desde su puesta en marcha ha habido una importante demanda por parte de los profesionales del Departamento para dejar de fumar, lo que ha llevado a la Dirección a financiar parte de este tratamiento como incentivo de deshabituación para los trabajadores.

Joan Lloret ha explicado que “la prevalencia del tabaquismo entre los trabajadores del Departamento de Elda es de un 35%, lo que supone que de los aproximadamente 1.600 trabajadores, 500 personas son fumadoras. Estas cifras, junto a la intención de dejar de fumar de muchos de ellos, han sido las causas de que facilitemos el tratamiento del tabaquismo al personal del Departamento”.

El Departamento de Elda comenzará a ofrecer este tratamiento en quince días. Las previsiones iniciales cuentan con que un 20% de los trabajadores fumadores se adhiera al programa, lo que supondrá aproximadamente la deshabituación de 100 personas.

El subdirector médico del Hospital de Elda, Francisco Pascual, ha indicado que la deshabituación se realizará a través del copago del tratamiento farmacológico y seguimiento médico. “Se trata de un tratamiento de tres meses que contará con atención en el Hospital, apoyo y asistencia en Atención Primaria”. El Servicio de Farmacia realizará el control de los fármacos, mientras que el apoyo de la Unidad de Investigación servirá para valorar la iniciativa. Asimismo, el tratamiento estará supeditado a un control y seguimiento.

Francisco Pascual ha explicado que el primer pack, con un tratamiento para catorce días, correrá a cargo del laboratorio farmacéutico. La segunda caja, para otros catorce días, la pagará el Hospital previa entrega de la caja anterior y control de enfermería. La tercera caja, con tratamiento para 28 días la costeará el propio fumador. Y la cuarta caja, con tratamiento para 28 días, la proporcionará el Hospital. De este modo, el Departamento ofrece a sus trabajadores dos terceras partes del tratamiento.

Para asegurar que los trabajadores que lo decidan están realizando correctamente el tratamiento, se realizará una consulta de seguimiento con control de cooximetría y comprobación de abstinencia con cotinina.

Comunicado remitido por la Generalitat Valenciana.


238