Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Se presenta la convocatoria para ofrecer un homenaje a industriales de calzado

Hace quince años que el Museo del Calzado decidió crear la “Semana de la Artesanía” para reconocer el esfuerzo y sacrificio de las personas que trabajaron en la industria del calzado, en una época en la que el sector estaba desarrollado por medio de los trabajos artesanos, era mucho más reducido y apenas se contaba con el potencial económico y tecnológico que hoy tiene la industria de fabricación de calzados y la de componentes. Homenajeando a estos trabajadores, la mayoría octogenarios, se dignifica la propia industria actual, se fortalece y prestigia.

El homenaje.
Los trabajadores que son homenajeados responden a cada uno de los oficios que desempeñaron en épocas anteriores, relacionados con el calzado. Se trata de personas mayores que, generalmente, jamás habían recibido ningún tipo de reconocimiento y, mucho menos, por dedicarse a trabajar. De este modo, el museo del calzado les dedica un homenaje que se realizará el próximo día 31 de octubre en el Teatro Castelar de Elda en el que se les hace entrega del diploma y de la medalla de plata de la Fundación Museo del Calzado.

En dicho homenaje se resalta la trayectoria del trabajador, dando lectura pública de su historial profesional, como exponente de una vida dedicada a una industria que hoy está desarrollada gracias al sacrificio en el trabajo de miles de personas como el homenajeado, por lo tanto se trata de un emotivo y entrañable acto institucional en el que se reconoce la labor a personas de nuestro entorno y de otras zonas de la geografía zapatera (Alicante, La Rioja, Albacete, Islas Baleares, etc.)

Convocatoria.
En la presente edición se quiere hacer un llamamiento público para que se aporten aquellos historiales de personas que se consideren idóneas para recibir dicho homenaje.

Deben ser personas que hayan estado vinculadas en alguno de los distintos cometidos del sector: empresario, viajante, modelista, zapatero, aparadora, industria auxiliar, etc., y para ello pueden dirigirse a las oficinas del Museo del Calzado (Avda. de Chapí, 32) en el horario habitual: mañanas de 9,00 a 1,00 y tardes de 4,00 a 7,00.

El plazo de admisión de historiales es hasta el día 10 de octubre.


239