En la jornada del domingo 29 de septiembre, tenía lugar por las calles de Elda la Solemne Procesión.
En torno a las diez de la noche de este domingo se inició la Cremà de los 20 monumentos falleros de las Fiestas de 2024: uno oficial y los otros 19 correspondientes a las 10 comisiones falleras que se agrupan dentro de la Junta Central de Fallas, que preside Eva Vicente.
PROCESIÓN:
El primer monumento en arder fue el oficial de Joaquín Rubio en la Plaza de la Constitución, a cuya “cremà” asistieron cientos de ciudadanos eldenses. Las Falleras Mayores de Elda, Carmen Cebrián y Andrea Laín, acompañadas de sus Damas de Honor, fueron las encargadas de prender la mecha del monumento oficial desde el balcón del ayuntamiento eldense. A su lado se encontraba el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, diversos ediles del equipo de gobierno y las principales autoridades falleras, además del artista de la falla oficial, Joaquín Rubio.
CREMÀ:
Hay que consignar el magnífico trabajo del cuerpo de Bomberos que permitió que las diferentes “cremàs” fueran discurriendo sin incidente alguno.
La última en arder, en torno a la 1 y media de la madrugada fue la ganadora del primer premio, la falla de la Huerta Nueva. Y entre la primera y la última fueron ardiendo los otros 18 monumentos falleros, incluida la falla que debutaba en este 2024, la del Jardín de la Música.
En resumen, una noche con muchas emociones para todo el colectivo fallero ante la despedida de las fiestas de este 2024 que han transcurrido con un notable éxito y eso sí, con una magnífica climatología.
MIGUEL SANTIAGO RICO PAYÁ