EL DOMINIO WWW.TUCALZADO.ES SALTA A INTERNET PARA DAR COBERTURA AL MERCADO EUROPEO
En plena crisis del sector zapatero, la empresa de Elda dedicada al calzado femenino que regentan Juan Jover Todolí y Ana Cuesta Garrigos, se ha subido al carro de las nuevas tecnologías al lanzar a Internet la página Web interactiva www.tucalzado.es, que permite a los usuarios de toda Europa diseñar a la carta su propio par de zapatos, según anunció ayer el empresario.
Bajo el lema Tú diseña, nosotros fabricamos, el fabricante ha registrado la marca Tu calzado en piel, cuyo objetivo es solucionar los problemas que tienen las mujeres a la hora de encontrar un calzado especifico en los establecimientos convencionales.
Atraer al colectivo de las novias y madrinas merced a las dificultades que sufren a la hora de combinar el calzado con el traje, se ha convertido en el primer objetivo. Pretendemos evitar que la mujer pierda su tiempo buscando un zapato, color u horma determinado que no va a encontrar, para que ella se lo confeccione a una relación calidad-precio insuperable, comenta Jover.
Tu calzado en piel apuesta por una nueva forma de comprar zapatos, donde el internauta tiene la oportunidad de crear su modelo desde principio a fin con la ayuda de un asistente de diseño.
A través de un intuitivo menú interactivo, el fabricante pone a disposición de los usuarios un amplio abanico de tallas -desde la 34 a la 43-, hormas, pieles, tacones, complementos y modelos. Todos estos elementos son intercambiables entre sí, hecho que permite una mayor flexibilidad, donde gustos personales y necesidades de cada momento alcanzan una nueva dimensión.
De este modo, se puede realizar multitud de modelos cuyos precios oscilan en una horquilla de entre 59 y 150 euros, según los materiales de primera calidad que se ponen a disposición del cliente. Además, como oferta permanente al comprar dos pares se genera un bono descuento de seis euros para beneficiar al cliente.
La nueva marca zapatera nace al amparo de la reconocida firma eldense Indaca, dedicada desde hace lustros a la producción de hormas y tacones. Además, cuenta con amplio respaldo de empresas colaboradoras especializadas en productos con los que se fabrica el calzado, hecho que permitirá que este proyecto salga adelante.
Juan Jover Todolí comenzó a gestar esta iniciativa empresarial cuando todavía estudiaba en Elda el módulo profesional de Técnico Superior de Calzado. Su proyecto de fin de curso consistió en articular un sistema productivo exclusivo que permitiera al usuario final convertirse en diseñador. Esta idea ha culminado con la creación de la página Web, cuyo lanzamiento Jover ha meditado minuciosamente a lo largo del último año para ponerla en marcha hace apenas dos semanas junto con la también empresaria Ana Cuesta.
Ninguna empresa zapatera del territorio nacional ofrece este tipo de servicio, por lo que esta innovadora idea ha merecido un amplio respaldo social entre el colectivo empresarial, que considera que este tipo de propuestas pioneras basadas en el diseño y la calidad son la solución para reflotar el sector. Desde el punto de vista de la fabricación este proyecto es inviable, porque hacer pares sueltos para meterlos en una cadena es una locura, pero a base de darle vueltas he conseguido hacerme con un almacén de materias primas y conforme vienen los pedidos, se hacen artesanalmente los zapatos, comenta Jover, quien recalca que es un método realmente complicado.
Juan Jover señala que existen tres maneras de crear el zapato a través de la Web, tales como un sistema de plantillas que se pueden descargar en el propio ordenador y donde se permita al usuario dibujar personalmente el modelo que quiere hacer para remitirlo después vía correo electrónico a la empresa, la que procede a realizar un ajuste exclusivo para el cliente. La mujer se hace el zapato completamente como a ella le gustaría, aclara el empresario.
Igualmente, a través del espacio también se ofrece un menú de sugerencias con las últimas tendencias de la temporada. En esta opción se pueden seleccionar directamente los zapatos y adquirirlos. La página es sencilla y divertida, con muchos pasos, indica Jover.
El empresario es consciente de que en España los compradores todavía son reacios a las adquisiciones por Internet; sin embargo, se muestra convencido de que ante las ventajas competitivas que ofrece el proyecto logrará prosperar en cuanto los primeros clientes lo compren, se lo prueben y vean lo cómodos que son, dice convencido.
Pie de foto: Juan Jover y Anca Cuesta, promotores del pionero proyecto empresarial.