El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva de la Comunitat Valenciana, la primera ley autonómica que regula y garantiza los derechos y el cumplimiento de las condiciones y exigencias de la accesibilidad universal y plena para todas las personas.
La nueva ley, promovida por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y en cuya redacción han participado todas las conselleries, incidirá positivamente en el derecho a la accesibilidad, igualdad de oportunidades y de trato, a la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente, con el acceso de todas las personas en todos los ámbitos y entornos, procesos, bienes y servicios a disposición del público.
Además de garantizar las condiciones básicas de accesibilidad universal, incluyendo la accesibilidad cognitiva, de sus medidas se beneficiarán singularmente las personas con diversidad funcional y de avanzada edad, si bien se ha querido que se beneficien todas las personas, con independencia de su condición física, sensorial, intelectual y cognitiva, es decir, aunque no tengan una discapacidad declarada.
Principios y actuaciones
El proyecto de ley, que consta de 104 artículos, contiene disposiciones específicas de accesibilidad en diferentes ámbitos, como son las comunicaciones, telecomunicaciones y servicios de la sociedad de la información, y la accesibilidad en espacios públicos urbanizados, espacios naturales e infraestructuras.
Asimismo, el texto aborda la accesibilidad en las edificaciones de nueva construcción y en las edificaciones existentes, con la ampliación de la reserva de viviendas para personas con diversidad funcional y la posibilidad de realizar adaptaciones necesarias, conforme el Decreto del Consell de regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos.
En el ámbito del transporte, se establecen, con carácter legal, las condiciones de uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, así como las medidas de control y de sanción de plazas de aparcamiento reservado, que corresponderán a los ayuntamientos.
Por otra parte, la futura norma establece en un capítulo la accesibilidad en las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía, con las condiciones que en este sentido deben reunir las oficinas de información, los puntos de atención y los servicios telefónicos de atención a la ciudadanía de titularidad de la Generalitat, así como la previsión de planes de formación para la atención a personas con diversidad funcional en diferentes ámbitos.
Igualmente se contempla la accesibilidad en el empleo, tanto en el ordinario como en el protegido, con la obligación de realizar ajustes razonables de los puestos de trabajo, estableciendo, para ello, el procedimiento y las medidas de fomento.
Por otra parte, se trata de una ley que regula todo tipo de medidas administrativas: contra la discriminación, de fomento o de acción positiva, de control administrativo previo y posterior, así como en materia de contratación pública y acciones de mantenimiento de las condiciones de accesibilidad.
En este sentido, el texto incluye órganos colegiados de participación social, como el Consell Valenciano de Promoción y Garantía de la Accesibilidad Universal, cuyo soporte administrativo y técnico estará a cargo de la conselleria competente en materia de servicios sociales, para garantizar las participación, objetivos y medidas que contempla la Ley.
En definitiva, se trata de una norma que se alinea claramente con el principio de igualdad, la Estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en especial para conseguir los objetivos de educación, reducción de desigualdades y ciudades amigables sostenibles, garantizando la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de las personas.