El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat suspende desde ayer lunes 15 de abril, el periodo de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego hasta el próximo 15 de octubre.
Así lo ha anunciado el jefe del Consell tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio declarado este domingo en la Serra Ferrer entre Tárbena y Xaló y que ha afectado hasta el momento a 600 hectáreas, aproximadamente.
Carlos Mazón ha avanzado que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ya ha publicado esta modificación del Decreto 91/2023 por el que se adelanta cerca de dos meses esta medida.
Asimismo, ha explicado que la modificación de la norma que regula la quema de residuos agrícolas viene provocada por especiales condiciones de riesgos de incendios forestales en la Comunitat Valenciana como el notable déficit de precipitaciones, las temperaturas inusualmente elevadas, los fuertes y reiterados vientos terrales, el elevado estrés hídrico vegetación con bajo contenido de humedad que facilita el fuego y la falta de previsión de mejoría de estas condiciones.
Durante su visita al puesto de mando avanzado del incendio, el jefe del Consell ha trasladado su agradecimiento a todos los efectivos que están trabajando en la extinción aérea y terrestre del fuego “con profesionalidad, coordinación y de forma ejemplar”.
Igualmente, ha mostrado su solidaridad con las personas desalojas por este incendio y ha reconocido la labor de los alcaldes de los municipios afectados por el fuego en la atención a estos ciudadanos.
Respeto a la evolución del incendio, Carlos Mazón ha pedido “cautela” aunque ha destacado que los servicios de emergencias que trabajan en su extinción “conocen hacia dónde puede evolucionar y se está actuando en evitar una mayor propagación”.