El Pleno aprueba dos modificaciones de crédito por valor de 11,4 millones que se destinarán a la reurbanización del frente litoral, el calmado de tráfico y la mejora de la accesibilidad, así como a la rehabilitación de Virgen del Remedio, al Plan de Sostenibilidad Turística y a las escuelas infantiles
La corporación impulsa en la última sesión plenaria del mandato el desarrollo del Parque Central y la estación intermodal y reformula el sector de Lomas del Garbinet para su ejecución
Alicante, 17 de mayo de 2023. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles las modificaciones de crédito necesarias para llevar a cabo inversiones para la transformación urbana de la ciudad por valor de más de 18 millones con fondos europeos, así como las subvenciones festeras, culturales y sociales y la adaptación del centro educativo municipal Antonio Ramos Carratalá para albergar la sede temporal de la Escuela Infantil ‘Siete Enanitos’ y equipamiento para la escuela de ‘Els Xiquets’. Este Pleno extraordinario ha sido el último del presente mandato, por lo que los concejales que no continuarán el próximo han tenido la oportunidad de despedirse públicamente en el tramo final de la sesión.
Todos los grupos municipales han votado a favor de la primera modificación de créditos sobre el presupuesto prorrogado para financiar inversiones de transformación y mejora de la trama urbana, salvo Vox que ha votado en contra, mientras que en la segunda iniciativa todos los grupos han votado a favor y Podemos se ha abstenido.
La primera modificación de crédito, de 9,7 millones, permitirá llevar adelante con ayudas europeas todo el proceso de transformación urbana del frente litoral con la reurbanización del Paseo de los Mártires con una aportación municipal de (1.525.640 euros), la finalización de la conexión de toda la línea de veladores de La Explanada con la peatonalización del fondo de saco de la Rambla y la conexión con el nuevo eje peatonal desde el popular paseo alicantino hasta el Mercado Central a través de las calles Bilbao, Bailén y la avenida de la Constitución (1.484.947,84 euros), así como todo el proceso de mejora de la accesibilidad peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Dr. Gadea, Federico Soto y General Marvá (4.708.252,39 euros).
Además, también se incluye las labores de sensorización para medición de la calidad del aire y los flujos del tráfico y el transporte público con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la Distribución Urbana de Mercancías en el anillo de la Gran Vía (828.187,80 euros).
También el impulso al Plan de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation. Destaca en este programa la regeneración ambiental de la playa de la Almadraba (259.610,16 euros), y mejoras en el sistema de iluminación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y de la sala de exposiciones municipal de la Lonja del Pescado (150.000 euros), así como 100.000 euros para señalética de Alicante como destino turístico.
Otro de los capítulos destacados de esta primera modificación de créditos es la aportación de 84.511,40 de
Y finalmente, incluye proyectos de inversión, dotaciones y mobiliario, adquisición de equipos, eficiencia energética, acondicionamiento de espacios y zonas verdes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI-Las Cigarreras por 150.000 euros para mobiliario, 272.533 euros para mantenimiento de zonas verdes, 150.000 para la rehabilitación del Secadero de Las Cigarreras para actividades y talleres culturales.
Infraestructuras educativas
La segunda modificación de créditos por un importe total de 1.717.431 euros destina 373.501 euros para adaptar el centro educativo municipal Antonio Ramos Carratalá para albergar la sede temporal de la Escuela Infantil ‘Siete Enanitos’, así como para mobiliario y equipamiento para la escuela de ‘Els Xiquets’, además de atender todas las subvenciones nominativas a las entidades festeras, culturales y sociales por importe de 767.250 euros, que incluye los 420.000 destinados a la Federació de Fogueres.
Parque Central y Lomas del Garbinet
Todo ello gira en torno a la creación de grandes espacios públicos dotacionales, presididos por un gran parque urbano de más de 150.000 m² que se incorpora como elemento vertebrador del sistema de espacios libres de la ciudad, facilitando su disfrute público a vecinos que hoy soportan déficits históricos en materia de lugares de esparcimiento y usos recreativos deportivos.
Además, se ha dado luz verde a la delimitación del nuevo sector urbanizable en las Lomas del Garbinet. La superficie de esta infraestructura verde es de 449.381 m2, de los que 314.491 m2 están incluidos en el nuevo sector de plan parcial que se delimita con esta modificación. Su cesión y urbanización se llevarán a cabo mediante la gestión urbanística del propio sector a través de su programación y ejecución de la actuación. Los 134.890 m2 restantes constituyen el parque de red primaria externo al sector.