Las jornadas Conexión Rabal estrenó el vídeo clip ‘Música en el barrio’, colofón de las actividades con 30 menores
Villena, 24 de mayo.- Las Jornadas Conexión Rabal, celebrada el pasado año, ha servicio para la clausura del proyecto de integración social en el que han intervenido 30 menores a lo largo del curso y en el que se ha estrenado el vídeo-clip ‘Música en el barrio’, colofón de las actividades desarrolladas a lo largo de este curso, impulsada por las concejalías de Centro Histórico y Bienestar Social.
La edil de Centro Histórico, Eva García, agradeció a todos los participantes su compromiso en estos meses de trabajo intenso que ha permitido a estos menores conocer y poder utilizar una serie de herramientas de mejora de la convivencia, la integración y la participación social en el barrio. Por su parte, Alba Laserna, considera que “la mediación comunitaria a través de los menores también ha involucrado a sus familias, lo que extiende los beneficios de esta acción al conjunto del vecindario”.
El pasado sábado, además de actividades y talleres diferentes realizados en el centro comunitario Colache, se estrenó el vídeo-clip, un trabajo donde el grupo de niños y niñas ha colaborado desde febrero pasado en su realización. Acompañados por los educadores sociales, ellos mismos han creado su propia letra, coreografía, han seleccionado los escenarios de grabación y creado la propuesta artística.
El Centro histórico Sale a la calle
Esta acción se inició el pasado mes de septiembre y se desarrolló hasta diciembre de 2022, que consistía en una serie de actividades para niños, niñas y jóvenes del Centro Histórico de Villena. Desde el inicio, la participación ha sido mayoritaria de los residentes de la Pedrera, con un impacto directo a unos 30 menores, a través de las actividades de baile de Tik Tok, muralismo y juegos comunitarios, los lunes, miércoles y viernes.
Este primer proyecto se genera tras el estudio realizado sobre la situación social y relacional de la zona bajo nombre “El Centro Histórico Sale a la Calle: Estudio, acción y reflexión”, en la que intervinieron vecinos y vecinas, asociaciones vecinales, personal técnico, representantes vecinales y otros agentes clave.
Este estudio permitió detectar necesidades concretas de la comunidad vecinal, como los planes de refuerzo escolar y de ocio responsable, y generar en febrero el proyecto “CMS Centro Histórico. Recurso de intervención socioeducativa y comunitaria en el Centro Histórico de Villena’. Este ha supuesto generar actividades durante la tarde de lunes a viernes de repaso escolar, baile, rap, teatro, pintura y ocio comunitario.