Desde el Grupo Muncipal ADIi se ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Ibi, solicitando a la Consellería de Territori i Habitatge, previo dictamen del Consell Rector del Parc Natural de la Font Roja, que se establezca una ENTRADA OFICIAL al Parque desde el Término Municipal de Ibi. Concretamente dicha entrada estaría ubicada en el acceso natural al paraje conocido como El Barranc dels Molins, por estar contiguo a la carretera de Ibi a Banyeres y muy próximo al núcleo urbano de Ibi.
Con esta propuesta, desde nuestro Grupo se pretende reforzar la cotitularidad del parque y la asociación de nuestro municipio a dicho espacio natural para los visitantes cada vez más numerosos que lo hacen desde dicho acceso. Por otra parte, los atractivos de la ruta desde el acceso propuesto son innegables, dada la existencia de restos de molinos de agua, y la permanencia de otros bien conservados, así como los Restos del Castell Vell (declarado BIC en 2003), los yacimientos del Castellar de Santa María, la Cascada y les Coves del Despartidor. Y todo ello unido a la propia belleza de dicho paraje que hace una de las rutas a pie más bonitas de todo el interior de la provincia de Alicante.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Lo anterior, no solamente contribuiría a potenciar el destino de Ibi como turismo de interior, sino que además, al ubicar una entrada oficial permitiría controlar el número de visitantes, sobre todo de fuera de Ibi, para poder hacer mejores políticas de fomento de dicha actividad y, sobre todo, para la propia protección y conservación del entorno.
Por otra parte, la recientemente conocida intención de los propietarios del Molí de Paper de ubicar un hotel rural haría que ambas infraestructuras se complentasen perfectamente, dada la proximidad del lugar donde se propone la entrada oficial, que es a menos de 100 metros del propio Molí. Desde ADIi se confía en que dicha moción merezca favorable acogida por todos los grupos y que además, contribuya a que el nombre de Ibi, junto al de Alcoi, aparezca en todos los elementos de difusión del parque (folletos, DVDs, etcétera).
Ibi, a 21 de febrero de 2006.-
GRUP MUNICIPAL ADIi
**************************************************************
A LA SRA. ALCALDESSA-PRESIDENTA DEL EXCM. AJUNTAMENT D’IBI
Don Nicolás Martínez Ruiz, PORTAVOZ DEL Grupo Municipal Alternativa Democrática Independiente de Ibi, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 97.3 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate ante Pleno Ordinario la Moción que se concreta al final de este escrito que basamos en los siguientes
ANTECEDENTES
El ayuntamiento de Ibi posee aproximadamente el 35 % de la superficie del Parc Natural de la Font Roja. Es, sin embargo un dato desconocido para una gran parte de los ciudadanos que no viven en Ibi y que vinculan únicamente este parque al término municipal de Alcoy. En la actualidad el parque cuenta únicamente con una entrada oficial ubicada en el término municipal de Alcoy, desde donde se adentran la mayoria de los visitantes que acceden al parque.
La cotitularidad del parque, tampoco viene reflejada en los folletos divulgativos ni en los formatos más actuales como los multimedia (Cds, Dvds, etc.). Es por ello por lo que nos proponemos conseguir que ese espacio natural tan privilegiado tenga una entrada propia desde nuestra villa, en concreto desde el paraje del Barranc dels Molins, por su proximidad a una vía de acceso fácil como es la Carretera de Ibi a Banyeres de Mariola, así como la cercanía al núcleo urbano de Ibi. Entrada que estaría obviamente coordinada con la de Alcoy. Contaría con los restos del Castell Vell, los yacimientos del Castellar de Santa María, la Cascada y les Coves del Despartidor con el valor añadido de poder disfrutar de una ruta dedicada al agua y que sin duda alguna vincularía mucho más a los ibenses al que también es su parque.
Esta entrada oficial contaría con un CENTRO DE INFORMACIÓN, lugar de recepción de visitantes y excursionistas. Sin embargo, su misión no estaría limitada únicamente a informar sino también a controlar las entradas al propio parque, para que estan se hagan de una manera sostenible, amén de contar con una infraestructura propia de este tipo de accesos.
Para hacer viable este proyecto es imprescindible contar con la voluntad de la Administración Autonómica (Consellería de Territori y Habitatge) y la administración Local (Ajuntament d’Ibi), que quedaría plasmada en una Convenio al que podrían unirse otras entidades públicas o privadas), todo ello sin olvidar que se ha de someter a debate tal propuesta en un foro tan importante como es el Consell de Protecció del Carrascar de la Font Roja que aunque no tiene carácter vinculante, es innegable la relevancia de su pronunciamiento.
Es por todo ello que proponemos para su discusión y debate la propuesta de :
1º.- Elevar el dictamen del Ayuntamieno de Ibi en caso de ser favorable tanto a la Consellería de Territori i Habitatge a través de la Dirección General de Medio Ambiente como al Consell de Protecció del carrascal de la Font Roja para que a través de las oportunas gestiones conjuntas se lleve a buen término la creación de una entrada oficial al parque a través del término municipal de Ibi, dotándola de la partida presupuestaria correspondiente.
2º.- Que desde nuestro Grupo se propone que dicha entrada sea desde el acceso al paraje del Barranc dels Molins.
3º.- Que previamente a su sometimiento al Pleno de la Corporación, se dictamine por el Consejo local de Medio ambiente y por la Comisión Municipal Correspondiente.
Todo lo cual, se propone para que previa la discusión y debate en los órganos citados, sea sometido a la superior consideración del Pleno de la Corporación.
En Ibi, a 21 de febrero de 2006.-
Fdo: Nicolás Martínez Ruiz
Portaveu Grup Municipal ADIi