Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

El Alcalde y 13 niños y niñas de la Daira de Hagunia, visitan el Ayuntamiento de Ibi

El Alcalde y 13 niños y niñas de la Daira de Hagunia

Ibi recibió ayer a 13 niños y niñas Saharauis, que un año más son acogidos por las familias Ibenses, para pasar el verano y de esta manera tener la oportunidad de conocer las costumbres, tradiciones y culturas de nuestro país.

Mayte Parra, Alcaldesa de Ibi y Pilar Ortega, Concejal de Servicios Sociales, los ha recibido con han intercambio de regalos.

Para Mayte Parra, llevamos tres años colaborando con el pueblo Saharaui, lo que pretendemos es reconocer la solidaridad de los ibenses y las familias que acogen estos niños, dándoles la publicidad en los medios de comunicación, para que se conozca el trabajo de la Asociación DAJLA y animar a más familias de Ibi, a que en años próximos participen de esta acogida temporal. Estos son niños que diariamente conviven en centros de refugiados y no pueden acceder a las oportunidades que tienen los niños de otros países más desarrollados.


HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Desde hace años el Municipio de Ibi está hermanado con este pueblo Saharaui y mantiene un contacto permanente con la Asociación DAJLA, con la que están desarrollando proyectos de cooperación y entre otras cosas, cada año acoge a niños y niñas Saharauis.

Así mismo esta semana la Alcaldesa y la concejal de Servicios Sociales dieron la bienvenida al Sr. D. Salut Bachir, Alcalde de Daira de Hagunia, quien comunicó a los responsables políticos, en que situación se encuentran los proyectos financiados con el 0´7 % de los presupuestos municipales Ibenses.
En el 2004, el Ayuntamiento de Ibi, a través de la Asociación fue creada una Cooperativa de Costura, la conforman 10 de mujeres de la Daira. Es un proyecto que promueve la dignidad al proporcionar un medio de trabajo que favorezca la realización personal, la autoestima y una mejora de las condiciones de vida. Con el excelente funcionamiento y resultado obtenido, el Ayuntamiento de Ibi, vio necesario la ampliación de la Cooperativa, que este año se pondrá en marcha. También se construyó en el 2005 un Paritorio, para que todas las mujeres tuvieran la posibilidad de tener a sus hijos bajo mejores condiciones sanitarias y los cuidados adecuados.
La intención es minorar la injusticia que se tiene con el pueblo Saharaiu. Ibi está con este pueblo, moral, política y económicamente.

*Comunicación Ayto. Ibi*


240