El equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la antigua firma juguetera Rico por el cual cederán gratuitamente al Ayuntamiento la antigua nave industrial así como las oficinas anexas.
El acuerdo alcanzado contempla la cesión de 3.198 metros cuadrados de equipamiento y una superficie de 6.300 metros cuadrados de zona verde y aparcamiento.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Se encuentra ubicada en una zona próxima a la casa consistorial y lleva varios años cerrada. Se trata de un ejemplo de arqueología industrial de la localidad. Las oficinas se destinarán para tareas administrativas (ampliación del departamento de Urbanismo), y pensamos que la nave antigua puede albergar en la planta baja un museo etnológico y en la segunda se puede instalar el Museo de la Biodiversidad. Las dos plantas tienen una superficie de 700 metros cuadrados cada una. La finalidad de todas estas actuaciones es potenciar el turismo de interior de Ibi.
Para Mayte Parra, alcaldesa de Ibi, el acuerdo es fruto una vez más de la práctica del diálogo mantenido con la familia, quienes, al igual que la familia Payá-Vicens, (que recientemente nos han cedido los terrenos de la Finca Giravela), también mantenían un litigio con el Ayuntamiento desde hacía años. Contemplamos la posibilidad de trasladar a este inmueble el Museo de la Biodiversidad o destinarlo a dependencias municipales.
Mayte Parra también añade: valoro muy positivamente el logro alcanzado porque se han conseguido dos objetivos: por una parte, paralizar un proceso judicial y por otro, obtener un patrimonio de importante valor histórico para el municipio. Además, se nos va a entregar una documentación muy completa sobre la emblemática fábrica Rico para que tengamos constancia detallada de su historia.
Según Victor Gisbert, administrador de Promoibi S.L., quiero felicitar al pueblo de Ibi porque el convenio es muy beneficioso a la vez que doy las gracias a la alcaldesa, Mayte Parra, ya que ha sido ella quien ha llevado a cabo las gestiones para conseguirlo.