Tres alumnas de 4º ESO y dos profesores del Colegio Salesiano de Ibi han participado en el último encuentro del programa Comenius en el que participan otras seis escuelas. La cita tuvo lugar durante los días 5, 6 y 7 de marzo en Detva, una ciudad de 15.000 habitantes situada en el centro de Eslovaquia, en región de Podpol´aine. Bajo el título ¿Cómo la inmigración ha modelado nuestra cultura europea? los alumnos y profesores pusieron en común los últimos trabajos y evaluaron la marcha del proyecto 2004-2007 que acaba este verano.
A Detva acudieron también profesores y alumnos de Alemania, Chipre, Inglaterra, Polonia y Hungría. Los profesores y alumnos del Instituto anfitrión fueron en todo momento muy acogedores con sus invitados.
El primer día la Directora del Centro dio la bienvenida oficial a los participantes y después un grupo de alumnos vestidos con los trajes típicos de Detva tocó y bailó lo más representativo del arte folclórico que les ha hecho tan famosos. De hecho las reuniones de los profesores, los talleres para los alumnos y las exposiciones de los trabajos se realizaron en las dependencias del Museo Folclórico de la ciudad. El segundo día el Alcalde D. Ján Sufliarský recibió al grupo Comenius en el salón principal del Ayuntamiento e invitó a firmar a todos en el libro de la ciudad.
El tercer día el grupo se trasladó en autobús a Banska Bystrica, la capital de la Eslovaquia central con una población de 83.100 habitantes. Allí visitaron la plaza Námestie con sus bellos y coloridos edificios y el museo situado en la casa de Thurzo. Por la noche hubo oportunidad de probar la gastronomía típica de Detva y de bailar sus animadas danzas.
El próximo encuentro de profesores será en Ibi a finales de junio.