Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

IBI.- COMUNICADO DE ALCALDÍA

IBI.- COMUNICADO DE ALCALDÍA

Con respecto a las declaraciones de los responsables de la dirección de la Guardia Civil y de la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, que califica de muy generosa la oferta de la corporación municipal de Alcoy de ceder los terrenos para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alcoy, que supondría de aprobarse la suspensión de instalar las dependencias centrales de la benemérita en Ibi, tengo que manifestar lo siguiente:

Si el Ayuntamiento de Alcoy ha ofertado la cesión gratuita de los terrenos, hace cinco años que ya hizo lo propio el Ayuntamiento de Ibi. Acto de ofrecimiento al que siguió el correspondiente convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ibi y el Ministerio del Interior en enero de 2001.

El 22 de enero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la aprobación definitiva de la modificación puntual número 3 del plan general, sin la cual era imposible cumplir el referido convenio.

Así mismo, en julio de 2004, el Ayuntamiento de Ibi envió a la Dirección General de la Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado el proyecto de construcción de una nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil en la localidad, por lo que queda claro que el Ayuntamiento apuesta decididamente por su construcción.

En el mes de octubre de 2004, me reuní con el general de Servicios de Apoyo, Juan Ramos y con diversos representantes de la Guardia Civil para tratar este tema por segunda ocasión. En dicha reunión, apoyamos totalmente la ejecución de esta obra al tiempo que exigimos a los miembros de la Guardia Civil que en un plazo de tres meses nos diesen una respuesta, que obvio por evidente que han incumplido.

Por su parte, el general Juan Ramos anunció que la construcción de un futuro cuartel en Ibi se mantenía firme ante los portavoces del resto de partidos políticos, quienes ratificaron la voluntad por llevar a término el cuartel en nuestra localidad.

De las declaraciones de la subdelegada del gobierno y de la dirección general de la Guardia Civil, se evidencia que pretenden desconocer todos los pasos realizados al igual que se ignora que se ha firmado un convenio que es de obligado cumplimiento, y vamos a exigir su ejecución tal y conforme se comprometió la dirección general de la Guardia Civil.

La subdelegada del gobierno pretende dar marcha atrás a todo un trabajo realizado durante cinco años entre el Ayuntamiento de Ibi y la dirección general de la Guardia Civil, que desde luego, no vamos a consentir.

Mientras que el Ayuntamiento hemos cumplido escrupulosamente todas ya cada una de las obligaciones derivadas del convenio, la subdelegada del gobierno y la dirección general manifiestan públicamente que están dispuestos a incumplir con lo acordado con el Ayuntamiento de Ibi y que firmaron en enero del 2001, por lo que nos parecen poco serios y formales. Nos molestan sus continuas indefiniciones y vaivenes que muestran su desinterés y falta de rigor, con estas declaraciones se evidencia que no tienen ningún tipo de interés por construir el Cuartel de la Guardia Civil en Ibi y cumplir con lo acordado por ambas partes.

No pueden faltar a su palabra, ya que en caso de incumplimiento, exigiremos daños y perjuicios teniendo en cuenta además que el Ayuntamiento ha cumplido con las obligaciones asumidas por la corporación, entre ellas redactar el proyecto del Cuartel según las directrices e indicaciones de los servicios técnicos de la Guardia Civil, siendo el coste superior a los 42.000 euros y que no estamos dispuestos a que nos hagan perder por sus cambios de criterio sin justificación y variables continuamente.

Mayte Parra Almiñana.

Alcaldesa de Ibi. 31 de marzo de 2005


196