Con respecto a las declaraciones efectuadas por el portavoz del PSOE de Ibi, Vicente García Pascual y del partido independiente, Nicolás Martínez, afirmando que se puede perder la posibilidad de construir un cuartel de la Guardia Civil en la localidad, me veo en la obligación de exponer lo siguiente:
Es sorprendente que algunas fuerzas políticas, en vez que aunar esfuerzos para llevar a buen término el proyecto, hagan una utilización política del tema, anteponiendo intereses partidistas a los intereses generales.
El día 28 de octubre del 2003, el entonces delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, visitó Ibi para dar el impulso definitivo a la ejecución del cuartel en nuestra localidad. Así mismo, el 14 de marzo del 2004, el Partido Socialista gana las elecciones generales y el nuevo delegado del gobierno pasa a ser Antonio Bernabé y la subdelegada del gobierno, Etelvina Andreu. Como consecuencia de todo ello es el nuevo gobierno socialista de la nación quien paraliza este proyecto tan importante para Ibi.
Cuando la subdelegada del gobierno, Etelvina Andreu, acusa al Ayuntamiento de Ibi de incumplir el convenio por presentar el proyecto fuera de plazo, hablamos del año 2001, por lo que está acusando a su propio partido, el Partido Socialista, ya que en esas fechas, Vicente García Pascual era el alcalde de Ibi. Pero a diferencia de lo que hace la oposición, la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, defiende públicamente la gestión de Vicente García Pascual en esta cuestión porque anteponemos el interés general y el de todos los ibenses a cualquier otra causa.
Respecto a los independientes, cabe recordar que hasta hace pocas semanas, Nicolás Martínez era el primer teniente de alcalde y formaba parte del Gobierno de la localidad, por lo que sus críticas al Gobierno municipal son críticas a sí mismo.
Además, él mismo sabe que siempre se ha trabajado por construir el cuartel en Ibi, por lo que evidentemente, lo único que busca es el protagonismo personal por encima del interés general.
Como ha transcurrido un año desde que se presentó el proyecto ante la Dirección General de la Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado y no se ha obtenido ninguna repuesta y como además, estos días han aparecido en los medios de comunicación las declaraciones del delegado del gobierno, Antonio Bernabé y de la subdelegada del gobierno, Etlevina Andreu, las que parece ser que el gobierno de la nación no tiene ninguna intención de construir el cuartel en Ibi, es por lo que la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, en un acto de responsabilidad por defender los intereses de la localidad, ha instado al secretario del Ayuntamiento a iniciar los trámites legales para exigir por parte del Ministerio de Interior el cumplimiento del convenio suscrito en 2001 y que en el caso de que transcurran 3 meses del requerimiento realizado al Ministerio de Interior sin que se obtenga respuesta o que se anuncie que no se va a construir el cuartel, como jurídicamente se incumpliría el convenio suscrito en enero de 2001, podamos reclamar los daños y perjuicios ocasionados en defensa de los intereses de los ciudadanos de Ibi.
Nos referimos al dinero desembolsado por el proyecto del cuartel, los intereses devengados, el dinero invertido en la reparación de la cubierta de uno de los edificios y la restauración de 2 pisos así como la devolución de los terrenos cedidos en su día al Ministerio de Interior.
Miguel Ángel Agüera
Portavoz y Presidente del Grupo Popular de Ibi
21 de abril de 2005