Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Inaugurada la exposición fotográfica de Philippe Dupiereux en la fábrica Payá de Ibi

Inaugurada la exposición fotográfica de Philippe Dupiereux en la fábrica Payá de Ibi

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, el concejal de Cultura, Antonio Granero y el fotógrafo belga Philippe Dupiereux han inaugurado la exposición que lleva por título “Un siglo de ensueños en Ibi”. Dicha muestra está ubicada en la fábrica Payá y es parte de los actos realizados con motivo del I Centenario de la fabricación de los primeros juguetes en la localidad.

Para Mayte Parra, alcaldesa de Ibi, “doy las gracias a los ibenses que han venido a la fábrica Payá para ver la obra de este magnífico fotógrafo en un lugar emblemático y entrañable para todos nosotros. Gracias a la familia Payá por significar tanto para Ibi y por haber servido para que muchos de sus trabajadores sean ahora grandes empresarios. Como anécdota, diré que hacía casi 25 años que no oíamos la sirena y ha sido un momento muy emocionante y estoy segura que a más de uno se les ha encogido el corazón. Perdimos este sonido, pero no podemos perder la fábrica porque es patrimonio industrial arqueológico que tuvo pasado, tiene presente y tanto el Ayuntamiento como la alcaldesa lucharán para que tenga futuro”.

Según Antonio Granero, concejal de Cultura, ”el Ayuntamiento ha costeado los 37.000 euros que ha costado la rehabilitación de las dos salas para conseguir 200 metros cuadrados donde haya exposiciones fijas, se puedan impartir conferencias,… hoy es una tarde importante para Ibi porque inauguramos una colección de fotografías que recogen la historia de la fábrica Payá y que después se expondrá en el Colegio de Arquitectos de Alicante y en otras ciudades como Burgos”.

Para Philippe Dupirieux, fotógrafo, “hoy celebramos una fiesta porque Payá cumple 100 años, 5 meses y 16 días. La exposición tiene por finalidad recordar lo que ha sido y significado esta fábrica para los ciudadanos y los recuerdos no deben desaparecer. También quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Ibi por el apoyo que me han dado”.

Cabe señalar que la sirena de la fábrica Payá volvió a sonar una vez más para rememorar aquellos años en los que marcaba el ritmo de vida de la población. La exposición estará abierta al público hasta el 25 de julio.

*Nota remitida Dep. Prensa Ibi*


243