Recientemente se nos ha comunicado por parte del Concejal de Educación, don Antonio Granero, la noticia de que las catas efectuadas por los técnicos de Consellería en el edificio del Instituto Fray Ignacio Barrachina, determinan que la opción más válida es demoler el edificio y construir uno completamente nuevo.
Desde ADIi, manifestamos nuestro estupor, aunque no nuestra sorpresa, ante el cúmulo de propuestas contradictorias, bandazos y cambios de opinión, con vulneración de acuerdos plenarios incluída, que en este tema están teniendo tanto el PP local como la propia consellería de Educación.
En primer lugar, porque hace hoy un año y seis días desde que el Pleno del Ayuntamiento, del 28 de abril, por unanimidad y con el apoyo de toda la comunidad educativa de Ibi, AMPA incluídos, aprobó recalificar la parcela de 15.000 metros en el barrio de la dulzura, con la finalidad de trasladar uno de los institutos allí. Un año y seis días después, el PP local, en contra de lo que él mismo votó, no ha movido ni un solo dedo para cumplir con un acuerdo de pleno. Lo anterior adquiere ahora su verdadera y grave dimensión, cuando las últimas noticias demuestran que habrá que demoler el instituto y hacerlo nuevo, con lo que aquélla propuesta por la que luchó ADIi y otra mucha gente, vuelve a revelarse como las más viable y sensata pensando en el futuro de la educación secundaria y trasladando un instituto a una zona de Ibi que carece de estas dotaciones, máxime cuando hay que hacerlo nuevo.
Más grave aún si cabe se revela esta última noticia, cuando hace 7 meses se vendía a los padres y a los directores que había proyecto y dinero para remodelar, eso sí, donde están actualmente, no un instituto sino los dos y que, como siempre, era inminente. Un pequeño inconveniente, había que cargarse el estadio Vilaplana Mariel. Afortunadamente, la presión de los colectivos deportivos, educativos y políticos y la ausencia de mayoría absoluta, han impedido que la barbaridad se acabase consumando. Pero qué curioso, hace cuatro días la única solución era remodelar el Fray Ignacio Barrachina e imprescindible coger metros en el Estadio vilaplana Mariel. Hoy ya no sólo no hay que tocar el Estadio y por arte de birlibirloque hay metros suficientes, sino que hay que demoler por completo el Fray Ignacio Barrachina. Por el camino, se venden como grandes logros cambiar unos barracones viejos por unos nuevos, o el arreglo de unos cuartos de aseo en colegios. Ahora se vuelve a insistir, a pesar de que hay que hacer un instituto completamente nuevo, en que hay que hacerlo en el mismo sitio, con el consiguiente alquiler, durante los dos años que duren las obras, de decenas de barracones. Éllo, en lugar de seguir donde se está ahora, sin alquilar un solo barracón, mientras se construye uno nuevo en la dulzura, con la excusa de que la parcela no tiene la calificación urbanística necesaria. Y claro, la calificación urbanística necesaria no la tiene, porque el acuerdo que ordenaba cambiarla hace un año y seis días, el PP no lo ha movido. Lo cual, si se hubiese hecho, permitiría que en octubre (18 meses bastan para una modificación de esas características) la consellería de Educación tuviese libres y a su disposición los 15000 metros para hacer el nuevo Fray Ignacio Barrachina en el barrio de la Dulzura.
¡Instituto-Dulzura!. No podemos perder una oportunidad que lamentaríamos durante décadas. ¡Instituto-Dulzura!. Una propuesta que el PP no ha de poder desbaratar si ciudadanos, partidos y colectivos hacemos oir nuestra voz.
GRUP MUNICIPAL ADIi a l’AJuntament d’Ibi
Ibi a 4 de maig de 2006.-
Remitido por:
adii@adii.org