Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

La empresa juguetera Gozán dona al Museo Valenciano del Juguete de Ibi una colección completa de 220 piezas

La empresa juguetera Gozán dona al Museo Valenciano del Juguete de Ibi una colección completa de 220 piezas

Esta tarde se han reunido los patronos de la Fundación Museo Valenciano del Juguete de Ibi. Han participado Dña. Concepción Gómez Ocaña, secretaria autonómica de cultura y política lingüística, que ha acudido en calidad de presidenta por delegación, Mayte Parra, alcaldesa de Ibi y vicepresidenta de la Fundación, Carlos de la Torre, director de la Obra Social de la CAM, Lino Vila, presidente de la cooperativa Payá y Luis Berbegal, secretario de la AEFJ. Como oyentes han asistido José Pascual Sellés, director del Museo del Juguete y Antonio Granero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibi.

La alcaldesa de Ibi y vicepresidenta de la Fundación Museo Valenciano del Juguete de Ibi, ha anunciado lo siguiente: “hace tres meses negocié con la empresa juguetera Gozán la donación de toda su colección histórica, formada por más de 220 piezas fabricadas desde finales de la década de los 50 hasta la actualidad y que está valorada en más de 30.000 euros. Se trata de la aportación de juguetes más importante que ha tenido la Fundación desde que en el año 1987 la cooperativa Payá cediera sus fondos históricos. Además, es un placer anunciar esta donación cuando celebramos el centenario de la fabricación de los primeros juguetes en Ibi y espero que este ejemplo sirva para que otras importantes colecciones sigan el mismo camino. Quiero agradecer con mi cariño más profundo este gesto altruista que han tenido los propietarios de Gozán con Ibi. Los ciudadanos se lo agradecen y yo como alcaldesa, me sumo a las felicitaciones. La donación se hará efectiva en breve”.

Mayte Parra también ha añadido:” desde el Ayuntamiento tenemos una política decidida de restauración y rehabilitación de la fábrica Payá, y por eso, se han hecho las obras necesarias para que este jueves, día 16, se inaugure la exposición fotográfica de Philippe Dupirieux, una actividad que forma parte de los actos para celebrar el centenario de la fabricación de los primeros juguetes en Ibi”.

Para Concepción Gómez, secretaria autonómica de cultura y política lingüística, “se ha acordado que las piezas de la colección de Payá que aún están en la fábrica se trasladen al propio Museo del Juguete porque cuenta con mayores medidas de seguridad y porque esta Fundación es la depositaria tanto de las piezas de juguete como de las matrices, documentos, planos y maquinaria. Durante este mes, vendrá a Ibi el director general de Patrimonio junto a diversos técnicos para hacer un inventario y clasificar todo lo que hay en la fábrica Payá. Se aplicarán los criterios de conservación que se llevan a cabo en el patrimonio industrial de Sagunto, para recuperar lo que todavía existe, restaurarlo y saber qué tenemos y qué hacer con la esta fábrica tan emblemática para los ibenses. Optamos por esta opción antes que por una restauración agresiva”.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


234