- Las colonias han pasado de ser 47, descontroladas, a 11 colonias repartidas por la localidad, totalmente controladas y atendidas por personas voluntarias.
La semana pasada se presentaba en el Ayuntamiento de Ibi, el Programa de Gestión de Colonias Felinas en el término municipal, cuyo objetivo es el definir los criterios y condiciones que han de cumplirse para la gestión de las colonias controladas de gatos sin propietario en la localidad.
Lara Ayala, teniente de alcalde del área de Bienestar Animal, acompañada por el alcalde, Sergio Carrasco, y un miembro de la Sociedad Protectora de Animales de Ibi, presentaba este programa de voluntariado este modelo que se está implantando desde principios de año, en colaboración con la Protectora de Animales de Ibi, con el que se va a permitir reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos sin propietario no controlados, favorecer la colaboración de los implicados y estabilizar el tamaño de las colonias, disminuyendo el volumen de animales en las colonias así como los ingresados en los centros de acogida.
Además, explicaba que es un proyecto que se basa en al labor altruista de los vecinos, colectivos y asociaciones de Ibi que deseen colaborar. Esta red de voluntarios, creada junto con veterinarios y Ayuntamiento trabajarán por la protección y el respeto hacia los animales, cumpliendo con la Ley de Bienestar Animal.
La edil hacía hincapié en que los voluntarios deben inscribirse en el ayuntamiento y ser autorizados, a la vez que se les entrega de un carnet identificativo. Estas personas autorizadas serán las únicas que puedan participar en la alimentación adecuada de la colonia de gatos, recordando que cualquier otro vecino, como recoge la ordenanza municipal, tiene prohibido realizar esta función en la vía pública. Además, la red de voluntarios velará por las condiciones higiénicas y de limpieza de las 11 zonas establecidas como colonias. A su vez, se realizará un control de la población felina elaborando un censo de los animales, y controlar su incremento a través del proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno).
Son 11 las colonias felinas, ubicadas y señalizadas en carrer les Eres, Parque Giravela, zona del Cementerio, Plaza Nueva York, carrer Enfarinats, Albergue Canino, calle Jovellanos, Glorieta de España y Avenida del Juguete, en las que el ayuntamiento ya ha instalado 24 casitas aptas para dar cobijo a los gatos. En esta cuestión, se hace un llamamiento desde el consistorio por el civismo y el respeto, ya que sobre dos de las casas ya se han realizado actos vandálicos. La concejalía de Bienestar Animal y la Protectora de Animales llevan trabajando meses para pasar de las 47 colonias felinas incontroladas que había a las 11 que se han establecido ahora.
Ayala ha agradecido públicamente la colaboración y el compromiso tanto de la Protectora como de los 17 voluntarios que participan altruistamente en este proyecto. Cerraba la presentación el alcalde, Sergio Carrasco, para agradecer, felicitar y poner en valor el trabajo que se está realizando desde la concejalía, dando pasos firmes por el bienestar animal.