El Parque Científico de Alicante, AIJU y Fundeun organizan una jornada en la que se presentaron las principales líneas de apoyo económico disponibles a nivel nacional y autonómico para 2025
Acceder a financiación es uno de los principales retos para las empresas innovadoras que buscan desarrollar proyectos de I+D+i. Con el objetivo de ofrecer información y herramientas útiles en este ámbito, el Parque Científico de Alicante (PCA), AIJU y Fundeun han organizado una jornada en la que se han presentado las principales líneas de apoyo económico disponibles a nivel nacional y autonómico para 2025.
El evento ha contado con la participación de representantes de organismos clave como CDTI, ENISA e IVACE, quienes han dado a conocer las novedades en programas de financiación, así como con la intervención de expertos en aspectos legales y administrativos para la concesión de ayudas.
La jornada ha comenzado con la bienvenida institucional, en la que ha participado Esteban Pelayo, Gerente del PCA, José Luís Todolí, director de Secretariado de Transferencia de Conocimiento; Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana, y Pilar Carrato, directora de Financiación de la Innovación en el Plan Estratégico de CDTI.
Según ha destacado José Luís Todolí, “este evento es clave dentro de los servicios que el Parque Científico ofrece a las empresas vinculadas. No solo damos a conocer las herramientas de financiación disponibles, sino que también inspiramos a los asistentes a explorar oportunidades que pueden ser desconocidas pero altamente beneficiosas para su crecimiento.”
Por su parte, Juan José Cortés ha resaltado que la Generalitat Valenciana está enfocada en fortalecer la innovación a través de programas específicos que abarcan desde ayudas directas hasta el impulso de agentes de innovación en polígonos industriales. Para el representante de la Generalitat, “es esencial que la innovación esté donde están las empresas, y por eso impulsamos iniciativas como esta, que acercan los recursos y oportunidades a quienes más los necesitan”.
La siguiente ponencia ha estado centrada en los programas nacionales de apoyo a la I+D+i. Ignacio Liñán, del Departamento de Comunicación y Promoción de ENISA, ha detallado las diferentes líneas de financiación que ofrece esta entidad, como la destinada a jóvenes emprendedores, la línea de crecimiento empresarial y las iniciativas sectoriales enfocadas en digitalización y cultura.
Por parte del CDTI, Mª José Tomás ha explicado los distintos tipos de ayudas disponibles, que incluyen subvenciones, capital, compra pública de prototipos y financiación parcialmente reembolsable.
El evento ha continuado con una sesión para las empresas interesadas en acceder a financiación: los aspectos legales y administrativos. Aquí, David Soriano, socio auditor en ADN Audifiel, ha expuesto los requisitos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de solicitar ayudas públicas, poniendo especial énfasis en la necesidad de contar con auditorías financieras en determinados casos.
Tras esta ponencia, los asistentes han tenido un espacio de networking, donde han podido intercambiar experiencias y establecer contactos estratégicos para sus proyectos.
La jornada ha seguido con la presentación de los programas específicos de financiación en el ámbito autonómico, a cargo de Javier Mínguez, jefe del Área de Empresas y Asociaciones de IVACE+i. En su intervención, ha detallado las principales líneas de apoyo para pymes y grandes empresas, así como las estrategias enmarcadas en la especialización, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Uno de los momentos más esperados del evento ha sido el Elevator Pitch, donde diferentes empresas han presentado sus ideas en busca de financiación y colaboración. Este ha permitido generar conexiones clave entre startups, inversores y organismos públicos, fomentando la creación de consorcios y la participación en convocatorias de ayudas.
El evento ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un ecosistema de apoyo sólido para que la innovación se traduzca en impacto real. A través de este tipo de iniciativas, el Parque Científico de Alicante, AIJU y Fundeun refuerzan su colaboración y compromiso con el crecimiento del tejido empresarial, ofreciendo herramientas clave para que las empresas puedan acceder a financiación y materializar sus proyectos con éxito.