La Casa de Cultura acogió anoche la conmemoración del Día del Libro Infantil, en un evento al que asistieron alrededor de 170 personas (padres y niños), donde fue presentado el proyecto El ábol de los cuentos, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de La Romana, en la que a partir de la figura de un árbol creado por la noveldense Alicia Boyer, los niños fueron colgando los cuentos que leyeron ayer por la tarde.
Esta misma mañana el árbol ha sido trasladado a la Biblioteca Municipal y el primer lunes de cada mes se celebrará una sesión cuentacuentos a las 18.00, en la cual los niños que asistan pedirán al narrador que les cuente uno de los cuentos que estarán expuestos en la Biblioteca.. Se les hará entrega, asimismo, de un detalle como recuerdo de los días que asistan a los cuentacuentos. Cada cuento leído será colocado en las ramas del árbol nuevamente.
Pasadas las vacaciones veraniegas se reanudará la actividad y los niños volverán a visitar el árbol de los cuentos, esta vez para ir quitando de sus ramas los cuentos que menos les hayan gustado, dejando cinco cuentos que serán proclamados los cuentos del año. Los cuentos eliminados serán enterrados de forma ficticia en una maceta que irá siendo abonada por los propios niños con dibujos, poesías, narraciones, redacciones . Cada vez que un niño deposite en la maceta un trabajo irá creciendo un arbusto que se irá convirtiendo en un nuevo árbol para volver a iniciar el ciclo de la actividad.
Tras la presentación de este proyecto, El árbol de los cuentos, por parte de la concejal delegada de cultura, Mari Carmen Sepulcre, se procedió a una entrega de libros a la Biblioteca Municipal, como señal del esfuerzo que el Ayuntamiento de La Romana realiza constantemente a la hora de adquirir nuevos títulos para la Biblioteca Municipal. Tras ello, tuvo lugar la entrega de premios del concurso Qué pasó con los enanitos de Blancanieves y posteriormente los niños que participaron en el concurso contaron sus cuentos a los adultos que estaban presentes en el acto.
La edil de cultura, Mari Carmen Sepulcre, destacó la importancia de fomentar la lectura, especialemente entre los más jóvenes, conscientes de la importancia de fomentar este hábito entre los que mañana tendrán en su mano el futuro, para que el día de mañana sean personas más libres y con capacidad de criterio propio. Asimismo Sepulcre destacó el trabajo que el Ayuntamiento de La Romana está llevando a cabo en este sentido e hizo pública la voluntad de seguir trabajando con el fin de seguir llevando a cabo actividades de animación lectora.