El Toro Íbero es una escultura zoomorfa de bulto redondo que representa a un toro en posición sedente con las patas encogidas. Descubierto en el año 1974, se estima que su origen se remonta a inicios del siglo V a. C. Esta pieza arqueológica ha cautivado el corazón de historiadores, arqueólogos y entusiastas de la cultura Íbero-Romana.
El Ayuntamiento de la localidad, ha preparado una serie de eventos y actividades especiales, para conmemorar el quincuagésimo aniversario del hallazgo, que resaltarán la importancia histórica y cultural de esta joya arqueológica a lo largo de todo el año 2024.
El Ayuntamiento de Monforte del Cid ha inaugurado este lunes y de forma oficial el año del Toro Íbero para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de esta escultura encontrada en el 1974. Con motivo de esta efeméride, el Consistorio ha presentado multitud de actividades para que se celebren a lo largo de todo el año.
Juanjo Hernández, alcalde de Monforte del Cid, ha explicado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que “organizaremos varias visitas guiadas por el Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid, también talleres de arqueología con los colegios e incluso un libro de tirada nacional de investigación arqueológica”.
Además, la idea que surge desde el Consistorio es implicar tanto al municipio y a la comarca no sólo desde las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico, sino también por parte de otras áreas del Ayuntamiento. Por ello, José David Busquier, director del Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid, ha comentado que “tenemos intención de que también participen las concejalías de Educación, Turismo y Juventud”.