Los niños monfortinos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años han sido convocados por el Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid para participar en una actividad cultural organizada por la Diputación de Alicante llamada Verano en el Marq. Dicha actividad consistirá en la realización de unas jornadas temáticas que tendrán lugar en el Museo Arqueológico de la Provincia (MARQ) durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de Julio.
Con el objetivo de que los niños puedan desplazarse hasta la capital de la provincia para poder asistir a las jornadas, el Excmo. Ayuntamiento pondrá a su disposición un autobús y un monitor.
Todas las mañanas, saldrá desde las Glorieta a las 10.15 dicho autobús, que los traerá de vuelta a cada a las 14:30. En el transcurso de estos próximos días los participantes de este Verano en el Marq se acercarán a la prehistoria, el mundo ibero, la época de los romanos, la Edad Media, etc.., mediante talleres y actividades lúdicas.
El último día, el sábado día 15, asistirán de excursión a los yacimientos arqueológicos de la Illeta y Lucentum. La concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid se adhiere a esta iniciativa de la Diputación siguiendo su línea de difusión del patrimonio, la cultura y la historia, en esta ocasión, entre los más jóvenes, algo que Remedios Agulló, concejala de cultura, considera que contribuye a introducir a los más jóvenes en los recursos de la arqueología y a participar en la conservación de nuestros fondos patrimoniales a la vez que aprendemos nuestras tradiciones y la vida cotidiana de nuestros antepasados de forma divertida.