El pasado año la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Muro y Fovasa instaló 28 contenedores de 2.200 litros con cierre.
Gracias al cierre con llave de los contenedores y la responsabilidad ciudadana, la cantidad de usos indebidos ha sido de las más bajas de todos los municipios en los que se recoge la fracción orgánica de la provincia.
Hace un año que el Ayuntamiento de Vila de Muro implantó el quinto contenedor de materia orgánica. Para comenzar este servicio, la Concejalía de Servicios Municipales y Fovasa Medioambiente -empresa de gestión medioambiental que realiza la recogida de RSU y LV en el municipio- realizó una campaña de concienciación consistente en una charla informativa y el reparto entre los vecinos y vecinas de la localidad de kits de reciclaje compuesto por bolsas biocompostables, cubitos de 10 litros para separar en casa, un díptico informativo y una llave AGA para poder abrir dicho contenedor; y 50 contenedores de 120 litros para grandes productores.
En este contexto, se instalaron 28 contenedores marrones de 2.200 litros de capacidad con cierre. Un sistema que ha hecho posible que se reduzca considerablemente la cantidad de impropios, puesto que de esta forma solo recicla la persona que realmente está interesada. Así pues, según datos obtenidos en la recogida de residuo orgánico, Muro se ha convertido en uno de los municipios que menos usos indebidos ha registrado, siendo estos de alrededor del 3%.
Estos residuos suelen ser bolsas no biodegradables o algún envase de plástico. Durante este año de vida del contenedor marrón en Muro, se han recogido un total de 50.52 toneladas de materia orgánica, las cuales serán convertidas posteriormente en compost para fertilizar la tierra.
Desde el Ayuntamiento se ha querido recalcar que el contenedor marrón es para todos aquellos residuos alimentarios y biodegradables, incluido servilletas, cartones manchados de aceite o grasa, bolsitas de infusiones, tapones de corcho natural o mondadientes. No obstante, no se deben depositar aquellos residuos biodegradables de origen higiénico o químico, como una servilleta manchada de producto de limpieza, pelos, uñas o klenex. En cuanto a comida no hay problema, cáscaras de huevo, peladuras, clótxinas, huesos, todos estos restos alimentarios pueden ser depositados en este contenedor, pero eso sí, en una bolsa biocompostable bien cerrada, evitando olores y suciedades en el contenedor.
En este sentido, desde el consistorio de la localidad recuerdan, además, que si algún interesado no dispone todavía del kit de reciclaje lo puede conseguir dirigiéndose al registro del Ayuntamiento o entrando en el apartado de servicios municipales de su web y rellenando la hoja de inscripción, que podrá ser entregada en el mismo registro o enviada por correo a creig@vilademuro.net.
El Concejal de Servicios Municipales, Enrique Pasqual Vañó, agradece a todos los usuarios por hacer que el reciclaje de la fracción orgánica de Muro sea ejemplar, y aprovecha para invitar a todos los vecinos a reciclar bien todas los residuos y a apuntarse al contenedor marrón.