Información del Ayuntamiento de Mutxamel:
El 1 de marzo de 2020 Mutxamel celebró el Miracle de la Llàgrima, con un completo programa de actos en honor de su patrona, la Mare de Déu del Loreto. Precisamente, aquel año se cumplía el 475 aniversario de esta conmemoración, ocurrida en 1545, por lo que se organizaron actos extraordinarios como una rogativa a Santa Faz. Dos semanas después, el 14 de marzo, el Gobierno declaraba el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Desde esa fecha hasta la actualidad, Mutxamel no ha podido disfrutar sus días grandes de fiestas, ni los Moros y Cristianos en septiembre ni el día del Miracle de la Llàgrima, el 1 de marzo, celebración que mañana volverá a vivirse en primera persona.
La mejora de la situación sanitaria, las nuevas medidas para la reducción de contagios decretadas por el Consell, y el calendario festivo de Mutxamel, que celebra una de sus fiestas más señaladas al inicio del año, el 1 de marzo, hace que este municipio sea de los primeros que recupere actos como una ofrenda o una procesión, imposibles de realizar los últimos dos años, además de las misas mayores con el aforo completo del templo parroquial. En concreto, a las 11:15 horas se celebrará la ofrenda de flores en la que participará el pueblo de Mutxamel, además de los cargos festeros y las autoridades municipales. A las 12:00 será la misa mayor en honor de la Mare de Déu del Loreto, en la Iglesia Arciprestal El Salvador. Por la tarde, tras la misa y la novena, programadas a las 19:00 horas, tendrá lugar la procesión con la patrona de Mutxamel por las calles del municipio. Los actos religiosos proseguirán hasta el 8 de marzo, día tradicional de la ‘Besà a la Mare de Déu’, convertida desde la llegada de la pandemia en un acto de veneración a la patrona.
La celebración del Milagro de la Lágrima, datado en 1545, es una de los festejos populares más antiguos y reconocidos de la comarca de L’Alacantí. Cada 1 de marzo, los mutxameleros dan las gracias a su Patrona, la Virgen del Loreto, por el milagro obrado hace 477 años, cuando atendiendo a las suplicas de sus devotos envió la lluvia benefactora que tanto necesitaban.
En cualquier caso, la pandemia si ha provocado otro cambio este año, como es el retraso durante un par de semanas del Mig Any de la Fiestas de Moros y Cristianos. Los festeros de Mutxamel celebrarán su jornada de convivencia el 12 de marzo. Ese sábado están previstos pasacalles por la mañana y desfile por la tarde.