CANFALI EL SEMANAL
CÉSAR GONZÁLEZ
El alcalde de Novelda, Rafael Sáez, sometió por segunda vez a votación en el pleno del 6 de julio la aprobación del Plan de Reforma Interior (PRI) Bermármol. El proyecto resulta de necesidad imperiosa para desarrollar una parte de la ronda Sureste que discurre en el paraje de Ledua, y se ejecutará mediante las cargas de urbanización.
En el polémico y tenso pleno de abril, el este plan no salió adelante porque dos de los concejales del PP, José Canicio y Josefina Sánchez, no asistieron a la sesión plenaria, y los diez regidores del PSOE y el Bloc se abstuvieron, con lo que el grupo de gobierno, reducido a nueve miembros, no obtuvo el quórum necesario para sacar adelante el proyecto. Además, ocurrieron otros hechos destacables. Ramón Martínez, que todavía ejercía de portavoz popular, comentó que Canicio no debía votar en el asunto por ser parte interesada; mientras que el alcalde se aferraba a un informe jurídico municipal para esgrimir que este edil sí que tenía potestad para votar al no concurrir causas de incompatibilidad.
La no aprobación del PRI Bermármol hizo saltar por los aires al equipo de gobierno del PP en Semana Santa y desató una crisis institucional sin precedentes en el Ayuntamiento. Días después de este incidente Rafael Sáez anunció el cese en sus delegaciones de los cuatro regidores adscritos a la corriente zaplanista. Transcurridos dos meses de estos hechos, y una vez la empresa marmolista ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo plenario en el que alega que han sido abocados a una situación de indefensión jurídica, el primer edil volvía a someter ante el pleno que se debatía al cierre de esta edición el proyecto con la incógnita de si saldría adelante o volvería a quedar sobre la mesa, dada la necesidad de lograr el apoyo de Canicio.
El PRI Bermármol, no obstante, resultó aprobado provisionalmente en mayo de 2004; sin embargo, la Comisión Territorial de Urbanismo obligó a subsanar una serie de defectos. La empresa, en estos dos años, ha realizado las mejoras requeridas y por ello ha obtenido informes favorables de los técnicos municipales. Estas deficiencias corregidas se referían a asumir las condiciones de conexión de las infraestructuras de depuración y vertido, medidas correctoras en el estudio de inundabilidad, ejecutar el desdoblamiento de la CV-820 y la rotonda prevista a la entrada de la población, excluir de la superficiea efectos de aprovechamiento- la superficie de la CV-820 incluida en la unidad, e incorporar la prohibición de instalación de actividades comerciales. Asumidos estos presupuestos, la empresa amenaza en el escrito de alegaciones adjunto al recurso de reposición con reclamar ante los tribunales la responsabilidad patrimonial si el plan no sale adelante.