La Agencia de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha entregado al Ayuntamiento de Novelda la Auditoría socioeconómica y ambiental que se ha realizado a lo largo de un año a través de entrevistas a particulares, asociaciones y organismos en la que se refleja la percepción ciudadana del estado del municipio. Se trata de una memoria con la que desde la concejalía de Medio Ambiente y con la participación de los ciudadanos se podrá comenzar a elaborar un plan de acción local para la implantación de la Agenda 21 que determine el futuro de la ciudad.
En el acto protocolario de entrega del documento, financiado por la Diputación en un sesenta por ciento (12.600 euros) participaron el Alcalde, Mariano Beltrá, el Gerente de Medio Ambiente de la Diputación. Alejandro de la Vega, y el concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, y se puso de manifiesto que el diagnóstico elaborado permite conocer mejor la realidad ambiental, social y económica de la localidad.
Con la realización de esta auditoría Novelda para a formar parte de los 48 municipios adheridos a la Red Provincial de Agenda 21 cuyo objetivo es impulsar acciones y políticas sostenibles en los municipios de la provincia de Alicante.
El documento elaborado apunta, entre otras cosas, la necesidad de mejorar en la gestión de los residuos, tanto de la industria del mármol como los vertidos al cauce del Vinalopó, y destaca el valor de la fauna y vegetación del municipio que deberá ponerse en valor.