De motín en toda regla se podría calificar lo que la Asociación de Moros y Cristianos Santa María Magdalena ha protagonizado frente a la concejala de fiestas, Reme Boyer. La asociación, ante la postura poco dialogante y escasamente tolerante de la mencionada edil para con algunas cuestiones planteadas por los Moros y Cristianos, ha decidido plantar el acto del pregón de fiestas, es decir han anunciado al alcalde de la localidad su intención de no acudir al acto de presentación de la reinas y lectura del pregón en señal de su malestar por la actitud de la mencionada mandataria municipal, y celebrar un acontecimiento de similares características por su cuenta.
Al parecer, el hecho de que se hayan puesto determinados eventos festivos en el calendario de julio sin tener en cuenta la opinión del colectivo de Moros y Cristianos ha sido el detonante de esta rebelión. Unido a este hecho, otro; la concesión por parte de la concejala, Reme Boyer, de una ayuda a las reinas de los diferentes barrios para cubrir parte de los gastos del traje de gala para el pregón, además de costearles desde la concejalía el traje de noveldera. Circunstancia esta que ha molestado sobremanera a los representantes de las distintas comparsas que ven en ello un agravio comparativo, ya que a las abanderadas no se les concede ningún tipo de ayuda en concepto de vestuario. Si no somos nadie a la hora de que a nuestras abanderadas les paguen parte de su vestimenta al menos, tampoco somos precisos en el pregón de fiestas, ya lo haremos por nuestra cuenta, ha manifestado un destacado miembro de la Fiesta de Moros y Cristianos.
El presidente del PP en Novelda, Ramón Martínez, ha declarado que caso de confirmarse este extremo, además de la gravedad del hecho, dejaría a las claras la escasa voluntad de colaboración de la Concejala respecto a las fiestas de Moros y Cristianos, al margen de demostrar una falta evidente de talante en el trato con las personas y las asociaciones del municipio.
Según hemos podido saber, hasta dos reuniones ha mantenido la Asociación de Moros y Cristianos con los responsables del ayuntamiento, una con el alcalde y otra con la edil de fiestas y demás representantes del departamento, con el fin de poder llegar a acuerdos que impidiesen un final conflictivo, pero de momento todo indica que los Moros y Cristianos darán plantón a la concejala de fiestas, al margen del gran malestar reinante en el seno de la Asociación de Moros y Cristianos Santa María Magdalena. De cualquier forma también ha trascendido que ambas partes se han dado unos días para estudiar las posturas de cada cual.
Gabinete de prensa del PP de Novelda.