- La propuesta presentada persigue la modernización y digitalización de las instalaciones para recuperar la centralidad urbana comercial, fidelizar clientela joven y potenciar el comercio de proximidad combinándolo con posibilidades de ocio.
- El alcalde, Fran Martínez, ha mostrado su “confianza” en que el proyecto, valorado en 3,5 millones de euros, sea seleccionado y subvencionado.
28 oct. El equipo de gobierno ha presentado a los vendedores del Mercado de Abastos el proyecto para la reforma de las instalaciones con el que Novelda concurre a las subvenciones Next Generation de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El salón de actos de la Casa de Cultura ha acogido la reunión para la presentación del proyecto de reforma integral del Mercado de Abastos, un proyecto que persigue la modernización y digitalización de las instalaciones con un triple objetivo: recuperar para el mercado la centralidad urbana comercial del municipio, que en la actualidad se ha perdido por la ubicación de nuevas actividades en zonas periféricas; ofrecer facilidades digitales para fidelizar clientela menor de 35 años y potenciar, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Comercial (PAC), el comercio de proximidad combinándolo con posibilidades de ocio para, de esta forma, aumentar su atractivo.
Medio centenar de vendedores del mercado acudieron a esta cita informativa en la que el alcalde, Fran Martínez, mostró su “confianza” en que el proyecto presentado por Novelda, que por “primera vez concurre a unas subvenciones europeas que se concederán por concurrencia competitiva, resulte seleccionado y podamos llevar a cabo la necesaria remodelación del Mercado”.
Reforma integral
La propuesta que Novelda presenta a las subvenciones NextGen, valorada en 3,5 millones de euros, plantea una “reforma integral” del edificio que pretende convertir el Mercado en un espacio accesible, eficiente y sostenible.
Para ello se plantea una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la plata baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de Mercado Gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado. Una zona de ocio en el centro de la ciudad que se vería reforzada con la conversión de la calle Almoina en un espacio de terrazas y esparcimiento.
Asimismo el proyecto también contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.
Digitalización
Parte primordial del proyecto de mejora presentado es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa. Se trata de superar la compra directa implementado herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo. El proyecto de digitalización también contempla la implantación de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web, la visita virtual y la presencia en redes sociales.