Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

PP y Bloc piden ayuda a los asesores de Novelda en la Diputación para acabar con el ‘castigo’

CANFALI EL SEMANAL
CG

Los grupos municipales del PP y el Bloc en el Ayuntamiento de Novelda han alzado la voz para pedir a los dos asesores noveldenses de los grupos provinciales populares y socialistas que hay en la Diputación, Mariano Beltrá (PSOE) y Ramón Martínez (PP), que medien con José Joaquín Ripoll ante el castigo inversor al que tiene sometida a la localidad la institución que preside. Los portavoces nacionalista y popular, Víctor Cremades y Ricardo Monzó respectivamente, coincidieron en hacer este planteamiento en el último pleno una vez se aprobó solicitar a la Corporación provincial 363.000 euros para el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de 2007-2010. Los aludidos no se pronunciaron sobre sus posibilidades o interés por realizar alguna gestión. La sequía inversora a la que está sometida la ciudad supuestamente está relacionada con la afinidad del equipo de gobierno que dirige Rafael Sáez al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en detrimento de la institución que dirige Ripoll.
Cremades definió el trato al que está siendo sometido Novelda como un “apartheid” que se prolonga durante dos años en los que han sido sistemáticamente excluidos de los distintos planes de ayuda que existen para los municipios. “Novelda no se merece este tratamiento y espero que nos tengan en cuenta”, dijo para recalcar después que “espero que los dos asesores en la Diputación hagan algo para que Ripoll reflexione sobre el tratamiento injusto a Novelda”. En la misma línea, Monzó reclamó a los asesores “de ambos grupos” que “hagan lo posible” para que lleguen subvenciones.
Las ayudas que se solicitaron a la Diputación con la unanimidad de todos los grupos políticos son, en caso de que se aprueben en la corporación provincial, para instalar nuevo alumbrado en el barrio del Centro Cívico, construir dos parques y repavimentar diversas vías. Este lote de obras tiene un coste de 804.609 euros de los que el Ayuntamiento se compromete a aportar 441.609 euros.
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento acordaron en enero a instancias del Bloc reprobar a la Diputación por dejar dos años seguidos a la ciudad sin inversiones. Desde al Ayuntamiento han optado por acogerse a la línea de colaboración que ha abierto la Generalitat para los municipios, que se denomina Plan Millorar.


199