La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha declarado hoy que la juventud de Novelda ha dado una lección al equipo de gobierno de la localidad del Medio Vinalopó, formado por PSOE y Compromís, y particularmente al concejal de Juventud, Salvador Martínez, de Esquerra Unida, al retirar, tras la denuncia pública del partido, el concierto de The Juana Chaos del cartel del festival Raïm Festival que se celebra los próximos días 1 y 2 de agosto.
Tras recibir la llamada de Rosa Díez a primera hora de la mañana de hoy, Armando Esteve, coordinador de UPyD en el Alto y Medio Vinalopó, ha trasladado el mensaje de la diputada a los medios de comunicación y ha destacado que a diferencia del gobierno local, el colectivo Tots Toquem, que participa en la elección de los grupos musicales, ha sabido rectificar, cosa que Martínez no ha hecho.
En la comparecencia dada por miembros del Comité Comarcal del Alto y Medio Vinalopó en Novelda, UPyD ha destacado que pese a los numerosos intentos de recibir información del Ayuntamiento sobre el concierto a través de llamadas telefónicas realizadas el pasado lunes, desde el departamento de Juventud no se facilitó ningún dato. Por consiguiente, han llamado a Martínez mentiroso y manipulador de la opinión pública cuando ha afirmado ante los medios que la suspensión del concierto ya estaba prevista antes de la denuncia de UPyD. A no ser por la actuación de UPyD, el concierto se hubiera celebrado.
Cuando el lunes salto este tema al convocar UPyD a la prensa, la concejalía de Juventud anuló una comparecencia ante los medios donde podían haber hecho pública la anulación, y ya hacia tiempo que el cartel se conocía, incluso salió publicado en medios de comunicación locales, ha destacado Armando Esteve.
A partir de ese momento, el concejal Martínez tenía dos opciones, o bien reconocer que no se entera de lo que pasa por sus manos ; o, por otro lado, a pesar de haber leído que uno de los grupos que tocaban se llamaba The Juana Chaos, no le causó ningún remordimiento, no le llamó la atención, o bien le sonaba suficientemente trasgresor o divertido, ha añadido Esteve.
UPyD ha expresado su satisfacción por la rectificación del grupo musical y aplaude su decisión de disolverse por el nombre elegido. Sus explicaciones nos parecen adecuadas y como rectificar es de sabios, no tenemos más que añadir, salvo un expreso agradecimiento por su expresa condena a la violencia.
De la misma manera, Esteve ha significado que nos parece positiva la respuesta de Tots Toquem, por su condena enérgica a cualquier tipo de violencia y su enaltecimiento. En la misma línea, ha expresado su apoyo al Raïm Festival.
Sin embargo, desde UPyD se considera insuficiente, tanto en la forma como en el fondo, la respuesta política dada por el Ayuntamiento de Novelda a través del edil Martínez. Nos hubiese gustado ver al alcalde, el socialista Mariano Beltrá, y al portavoz del Compromís, Víctor Cremades, dar las explicaciones oportunas, pues la polémica ha alcanzado relevancia a nivel nacional, y consideramos que debían haber tomado cartas en el asunto, ha dicho Esteve.
Pero lo peor de todo, ha insistido el dirigente sobre la cuestión, sigue siendo la nula asunción de responsabilidades de Martínez, quien cobardemente se disculpa tirando la culta de lo sucedido a los jóvenes en general, a la asociación Tots Toquem como coorganizadora, a UPyD por denunciar el escándalo y a los medios de comunicación por hacerse eco de su desastrosa gestión. UPyD nunca ha criminalizado los jóvenes y, por tanto, ha acusado al edil de utilizar a los colectivos juveniles como paraguas y escudos humanos para tapar sus errores políticos.
UPyD ha reiterado su petición de dimisión para Salvador Martínez. Cuando Rosa Diez ha calificado la actuación política del concejal de infame, se debe a que se escuda en los jóvenes para no asumir su responsabilidad; carece de honra cuando ha demostrado su incompetencia, y no tiene crédito. Si bien goza de nuestra estimación como persona, no como político que no reconoce sus errores.
Armando Esteve ha insistido en el hecho de que nunca se debe dejar los espacios públicos a personas que puedan enaltecer el terrorismo y seguiremos denunciando cualquier situación donde esto se produzca. Asimismo, tras la anulación del concierto, ha manifestado que los ciudadanos han demostrado tener mucho más sentido común que algunos políticos.