El Comité de Unión, Progreso y Democracia del Alto y Medio Vinalopó ha exigido hoy en rueda de prensa al Ayuntamiento de Novelda que dé marcha y anule la subida de sueldos aprobada para los concejales en el pleno ordinario de septiembre. El coordinador comarcal, Armando Esteve, ha pedido la sociedad civil que se movilice para impedir una escandalosa e injustificada subida de sueldos en el momento más inoportuno de la historia del pueblo, con una grave crisis económica agravada por la delicada situación del sector marmolista.
Además, UPyD ha denunciado la concesión de un nuevo liberado para el quipo de gobierno, que con la citada modificación del reglamento orgánico municipal de las indemnizaciones y retribuciones a los miembros de la corporación, dispone de su quinto cargo bajo régimen de dedicación exclusiva. El apartado de sueldos para cargos políticos ascenderá en los presupuestos en una cantidad de 100.000 euros. Es de una indecencia pasmosa que la primera decisión de este gobierno al volver de vacaciones sea engordar sus nóminas en lugar de resolver los graves problemas económicos del pueblo, ha dicho Esteve, que ha pedido a las direcciones provinciales, regionales y nacionales de PSOE, PP y los diversos partidos que integran la candidatura de Compromís, que llamen a capítulo a sus representantes en Novelda.
La nueva liberación la ocupará el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Patrimonio y Cultura, Víctor Cremades, a la sazón portavoz de Compromís y socio de gobierno del PSOE, que deja su oficio de maestro para vivir de la política con el fin de ganar 43.000 euros anuales, cotizar al máximo durante los próximos tres años en la Seguridad Social y disfrutar de una jubilación de oro a costa del sufrido bolsillo de los noveldenses, ha denunciado Esteve.
UPyD ha criticado la vergonzosa actitud de la oposición del PP, que por un puñado de euros y embaucado por la política de café para todos ha apoyado al indecente acuerdo del gobierno del PSOE y Compromís en el pleno de subida de sueldos, donde en tan sólo cinco minutos, los 21 concejales del Ayuntamiento adoptaron esta decisión. Con ello, dejan claro que pretenden ocultar la difusión del pacto alcanzado entre gobierno y oposición durante el verano, en lugar de paliar la grave crisis económica. Durante el pleno sólo falto apagar las luces y los micrófonos mientras se leía la propuesta, ha recalcado Esteve, pera quien Cremades, que se erigió en el pasado como adalid de la austeridad y se quejaba amargamente de lo mal que dejaron las arcas municipales el anterior gobierno del PP, ahora se contradice al liberarse.
Para Esteve, este aumento es una verdadera barbaridad, pues se crean nuevos conceptos retributivos, como el pago de 100 euros por ser portavoz adjunto o los 50 euros que se ingresará a los grupos municipales por cada concejal. Desde UPyD se sienten en la obligación moral de divulgar las condiciones del pacto que ocultan los grupos políticos del Ayuntamiento. A continuación se detallan.
Los ediles sin dedicación exclusiva y que no dispongan de delegación, incrementarán su salario de 370 euros a 500. En el caso de que ostenten alguna delegación y no dispongan de liberación, sus gratificaciones aumentarán de 760 euros a 820. Todos los concejales recibirán 100 euros netos de indemnización por asistir a las sesiones plenarias en lugar de los 70 anteriores.
En cuanto a los grupos municipales, si hasta ahora se concedían 200 euros netos por cada grupo y otros 20 que se ingresaba a éste por cada edil, con el nuevo acuerdo se incrementa la aportación por concejal hasta 50 euros. Las formaciones que hayan obtenido entre uno y cinco concejales (Compromís), percibirán 350 euros; aquéllas que hayan logrado entre seis y diez representantes (PSOE y PP), percibirán 600 euros. Las que superen diez ediles (hoy no se da en Novelda) recibirán 750 euros. De modo que el grupo municipal popular cobrará un total de 1.100 euros, el grupo municipal socialista 1.000 euros, y el grupo municipal de Compromís 500 euros.
Los portavoces cobrarán 450 euros en lugar de 370. Además, se crea un apartado específico para los portavoces adjuntos, que por primera vez cobrarán. Su retribución ascenderá a 100 euros.
Esteve ha insistido en que si deplorable resulta la medida, vergonzosa es la actitud de la supuesta oposición del PP, que apoya semejante despropósito por su trozo de pastel y ahora les toca callarse. En cuanto al alcalde, el socialista Mariano Beltrá, le ha llamado rehén del Compromís y hombre de paja de Cremades por permitir la subida de sueldos y la nueva liberación, pues hay que recordar que de los cinco cargos con dedicación exclusiva, cuatro están en manos de representantes de la candidatura integrada por Bloc, EU y Els Verds; mientras que del PSOE el único liberado es el propio alcalde. Pero claro, ha dicho Esteve en alusión a Mariano Beltrá, cuando se ganan 70.000 euros al año resulta preferible dejar que otros manden y entonar el échame pan y dime tonto.
UPyD se ha mostrado consciente de que los noveldenses tienen mucho más sentido común que sus representantes en el Ayuntamiento, por lo que han adelantado que esperamos que se unan a nuestra protesta trasmitiendo a nuestras autoridades su indignación, donde no se descartan medidas como concentraciones o recogida de firmas. Esperamos que los partidos y las personas involucradas rectifiquen pronto, y aunque sea tragándose su orgullo reconozcan su gran error, y se anule este deleznable acuerdo interesado, ha rematado Esteve.