El Comité del Alto y Medio Vinalopó de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha mostrado hoy su más enérgica protesta por la prevista participación en el próximo Raïm Festival de Novelda -los días 1 y 2 de agosto en el parque del Oeste de la citada localidad-, del grupo musical The Juana Chaos. La actuación, ya anunciada por el Ayuntamiento a través de carteles y publicidad, está previsto que se celebre el mismo día de la salida de prisión del terrorista más sanguinario de ETA, Iñaki de Juan Chaos.
Esto supone un grave menosprecio de las victimas de los terroristas y una burla a los noveldenses que pagarían un acto en el que se ensalza la figura de este criminal, ha explicado Armando Esteve, coordinador comarcal de UPyD.
Desde UPyD han pedido al concejal de Juventud, Salvador Martínez, de Esquerra Unida, que asuma su responsabilidad en la supervisión del cartel del festival. No consideramos de recibo que quien debe velar por los intereses de los jóvenes en Novelda se le pueda pasar por alto el daño moral que infringe con actitudes tolerantes con el terrorismo, ha indicado Esteve. Facilitar que, escuchando a un grupo que se llama The Juana Chaos, los jóvenes puedan encontrarlo divertido, nos parece una irresponsabilidad mayúscula, merecedora de una dimisión inmediata, ha añadido.
De la misma manera, UPyD ha exigido al grupo municipal de Compromis per Novelda -integrado por EU, Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds-, que dé una respuesta clara contra las actitudes tolerantes con el terrorismo. Igualmente, el partido de Rosa Díez, ruega al alcalde de la localidad, el socialista Mariano Beltrá, a su grupo municipal y la agrupación local, que reflexione sobre el sentido de gobernar con el apoyo de partidos que no creen en el Estado.
No debemos confundir el apoyo a iniciativas culturales como el Raïm Festival, que bien llevado puede ser una excelente plataforma para grupos alternativos y locales, con un vale todo, porque nos guste más o nos guste menos en la democracia no cabe todo, ha agregado Armado Esteve.
UPyD consideraría positiva la supresión de esta actuación, pero mantiene su intención de pedir responsabilidades políticas al equipo de gobierno municipal, pues de no ser por la denuncia de nuestro partido, no parece que ningún miembro de la corporación hubiese actuado para impedirla.
Foto: Rueda de prensa dada hoy en Novelda por miembros del Comité Comarcal de UPyD.