Onil vuelve un año más a la feria más importante del turismo, FITUR, que abre sus puertas del 19 de enero hasta el domingo 23 en IFEMA. Onil acude a la feria para promocionar desde su patrimonio monumental, cultural, festivo y natural hasta su gastronomía con el magnífico arroz caldoso con conejo. Visitar Onil es garantía de felicidad porque nos permite vivir la magia de devolver en nuestra niñez al visitar las fábricas de muñecas o el magnífico Museo de la Muñeca.
PRESENTACIÓN PARTE 1:
PRESENTACIÓN PARTE 2:
ENTREVISTA ALCALDESA:
ENTREVISTA CONCEJAL DE TURISMO:
Situado en el norte de la provincia de Alicante se encuentra Onil, también conocido como la «Cuna de la Muñeca», donde visitar su museo ya es motivo suficiente para disfrutar de la localidad. Pero no es solo este producto artesano, el atractivo de Onil va mucho más allá.
Para empezar, el ya nombrado museo se ubica en un palacete señorial del s. XIX, que da a la colección un extra de valor histórico y cultural. Allí es posible trasladarse a las primeras muñecas, que van desde 1850 hasta la actualidad, y recorriendo también la ciudad de Playmobil, que cuenta con más de 10.000 piezas.
El Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas es un edificio del s. XVI que alberga numerosas exposiciones, entre las que destaca la de la Fiesta y la de Eusebio Sempere, artista vanguardista nacido en Onil. Su construcción finalizó en el año 1614, por órden de Ramón de Vilanova, barón de la Foia de Castilla y Señor de Onil y Fabanella, y con una marcada influencia gótico renacentista.
Antaño hospedó a destacadas figuras como el obispo y vicario General Joseph Barberá, además de servir de prisión de la jurisdicción señorial, ubicada en claustro interior del palacio.
Cabe destacar que este emblemático edificio puede visitarse, para lo que es necesario consultar la disponibilidad a través de los números de teléfono 606 023 307 y 965 565 365.
Además, junto al palacio se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Todo ello sin olvidar los diversos conventos y ermitas ubicados en diferentes puntos del municipio, el Pouet de la Neu y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.
El Pouet de la Neu, también conocido como Pozo de Palillos, es un depósito urbano de nieve ubicado en una rambla paralela al Barranco de la Escalera que data del siglo XVIII. Esta excavación permitía limpiar el pozo al inicio y final de cada temporada de nieve, así como transportar la misma y contribuir al correcto tráfico de caballería.
Asimismo, el enclave en el que se encuentra Onil es ideal para los amantes del turismo activo y de naturaleza, a los pies de la Sierra de Mariola, en la que también se encuentran las áreas recreativa de Santa Ana y Casa Tápena, protagonizadas por jardines y un laberinto natural de cipreses en Onil.
También hay que destacar su gastronomía, marcada por el sabor del aceite de oliva virgen extra de producción local, con más de 500 años de tradición.
Desde el Siglo XIX, Onil ha dedicado todos sus esfuerzos en elaborar las que serían unas de las mejores muñecas del mundo. Aunque el municipio de Onil no ocupe una gran extensión, sus habitantes la han convertido en una localidad de la que sentirse orgulloso gracias a sus estupendas marcas y fabricantes de muñecas que entre sus lindes elaboran unas piezas únicas y de gran calidad.
El tiempo pasó y el mundo comenzó a cambiar poco a poco, ofreciendo a los consumidores productos que competían duramente con el precio de las muñecas de Onil. Productos que venían de terceros países pero con muy poca calidad.
Aún así, Onil siguió ofreciendo muñecas de la mejor calidad a un precio más que razonable, para poder seguir siendo competitivos en el mercado. Aquello que no le podrán quitar nunca es su indiscutible reputación en la manufactura de las muñecas y fruto de esta calidad es la creación del sello Origin como marca distintiva de las muñecas creadas en la localidad. Y para comprobarlo qué mejor que visitar sus fábricas o el magnífico Museo de la Muñeca.