Esta actuación de urgencia y el seguimiento continuado de los niveles de agua de las pozas de la rambla y de la fauna asociada se está llevando a cabo en las últimas semanas bajo el asesoramiento técnico del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit y del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana
Ayer por la tarde, ante el descenso preocupante del nivel del agua en la poza de la Rambla de Puça donde se encuentra el pez conocido como cachuelo valenciano, la concejalía de Medio Ambiente organizó una actuación de urgencia con el aporte de 8.000 litros de agua por medio de una cuba para garantizar su supervivencia y la de otros seres vivos acuáticos.
El aporte de agua que tenía esta poza procedente de la acequia del pozo del Esquinal desapareció ayer, ocasionando que, unido a las altas temperaturas, en un solo día el nivel de agua de la poza descensiese a niveles muy preocupantes, haciendo peligrar la supervivencia del pez, lo que ha llevado a la concejalía de Medio Ambiente, siempre con el asesoramiento técnico especializado de Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit y del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana, a adoptar esta medida de urgencia.
El agua aportada procede del mismo acuífero que la de la Rambla, asegurando no provocar ninguna reacción perjudicial para los peces y otros seres vivos.
Una vez realizada esta actuación de urgencia, desde la concejalía se va a llevar a cabo el seguimiento pertinente para ver si la solución es la idónea o hay que apoyarse en la intervención del Centro de Recuperación del Palmar de Valencia si la situación persiste.
Desde hace varias semanas se viene realizando un seguimiento del caudal de la rambla de Puça y una vigilancia periódica de los niveles de agua de las charcas. Entre las actuaciones realizadas, se ha canalizado el aporte de agua a la rambla, lo que ha dado como resultado la recuperación de una de las pozas que presentaba un mayor riesgo de secarse. Además, en este tiempo, se informa periódicamente al Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana (Piscifactoría de El Palmar), y se están siguiendo las indicaciones del equipo técnico de conservación de fauna silvestre, en lo referente a las actuaciones que se considera conveniente realizar en cada momento.
Las indicaciones del centro han sido que no es conveniente realizar actuaciones de traslado de ejemplares de cachuelo valenciano (Squalius valentinus) a no ser que la situación sea muy grave y, en cualquier caso, estas translocaciones deben realizarse con autorización y por los técnicos de conservación de fauna silvestre. Las translocaciones de fauna silvestre sin autorización pueden tener consecuencias muy serias para el ecosistema. Cuando se trasladan animales de un lugar a otro sin el debido control, se pueden alterar las dinámicas naturales de las poblaciones y los hábitats. Por un lado, los animales pueden convertirse en especies invasoras en su nuevo entorno, compitiendo con las especies nativas por recursos como alimento y espacio, lo que puede llevar a la disminución o incluso extinción de estas últimas. Además, la introducción de nuevas especies puede alterar las cadenas alimenticias y afectar a otros organismos en el ecosistema. Por otro lado, los animales que son trasladados pueden no adaptarse bien a su nuevo hogar, lo que puede resultar en su sufrimiento o muerte. También existe el riesgo de que se propaguen enfermedades entre las poblaciones silvestres.
Por tanto, dado que la translocación no autorizada de fauna silvestre puede desestabilizar ecosistemas enteros, afectar la biodiversidad y tener repercusiones negativas tanto para las especies involucradas como para el medio ambiente en general, es fundamental que estas acciones se realicen bajo la supervisión de expertos y con un plan adecuado para minimizar los riesgos. Es por esto que estas actuaciones se están realizando con la coordinación del personal del Centro de Conservación Especies Dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana, de la Concejalía de Medio Ambiente, del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit y del Agente Medioambiental adscrito a la localidad.
Desde la concejalía se informa de que es muy importante que todo ciudadano interesado en colaborar con la conservación de la fauna local se ponga en contacto directamente con cualquiera de estos organismos a fin de coordinar las actuaciones a realizar.