El estado del cableado existente desde el Carrer Serra de les Saleres y que comunica con la Avd. de los Chaparrales es deplorable desde hace más de una década.
La dejadez por parte de Telefónica por no haber querido invertir en la infraestructura necesaria para soterrar este cableado ha creado una situación de estado precario en la red telefónica y de fibra en esta parte de Petrer.
La instalación original que data de la década de 1970-80 era suficiente para comunicar la veintena de viviendas que había en las Partidas de La Llobera y Salinetas Altas.
Pero Salinetas era una partida rural que se convirtió en zona urbana desde 1990. Ahora, y después de casi 50 años, esos mismos 25 postes de madera soportan mangueras de cables para más de 200 viviendas.
Mazos de cables que vuelan de poste a poste y que del peso se arquean y se pueden tocar casi con las manos desde el suelo, postes retorcidos que soportan una presión muy grande porque van añadiendo nuevas líneas y nuevos servicios de internet, algún poste de madera ha sido sustituido por postes de hormigón que invaden totalmente las estrechas aceras de la Avd. de los Chaparrales.
Hace más de dos años que Telefónica instaló, de manera provisional supuestamente, dos postes de refuerzo que según el concejal Rafa Masiá …“son una auténtica chapuza”.
Son dos postes de madera plantados en una base de hormigón de un metro cúbico, esta base de hormigón, a modo de macetero, esta situada encima de la estrecha baldosa de tal manera que el peatón tiene que bajar de la baldosa y seguir por la calzada para poder continuar caminando.
La situación de los postes ha sido motivo de accidente automovilístico en más de una ocasión y crean un auténtico peligro a los viandantes que tienen que ir sorteándos a la vez que han provocado golpes y caídas.
No es la primera vez que Esquerra Unida comunica al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento esta anomalía.
Según Masiá :
“Parece increíble el poder que tiene esta empresa multinacional que desoye las múltiples peticiones por parte de nuestro Ayuntamiento para que convierta esta instalación en una instalación subterránea y acorde al siglo XXI.
Desde Esquerra Unida Compromís seremos insistentes y estaremos vigilantes para que de una vez por todas Telefónica cumpla con nuestras ordenanzas municipales en cuestiones técnicas de cableado .
Ordenanzas que se las hacemos cumplir a rajatabla a nuestra ciudadanía, pero que no somos capaces de hacerlas cumplir a estas poderosas empresa.
Un empresa que ha ganado más de 1.500M€ en 2023 y que intenta de manera mezquina ahorrarse en Petrer unos miles de euros en unas nuevas conducciones para el cableado”.